TECNOLOGÍA

La Ley de Start-ups que no llega frena las inversiones en nuestro país

Castilla y León lidera la lista de inversores y la de proyectos exitosos

Lidia Corral

Una de las claves del crecimiento económico está en los emprendedores. Castilla y León es una de las comunidades más ambiciosas en este sentido. Lidera la lista de inversores y la de proyectos exitosos. Por eso el sector de las start-ups pide una ley específica que reconozca su singularidad y permita atraer inversiones.

El Gobierno lo anunció a bombo y platillo en febrero. Pedro Sánchez presentó una ley de Start-ups que iba a aprobarse en Consejo de Ministros en "escasas semanas". Pero han pasado tres meses y la ley no acaba de llegar. Desde el sector no entienden qué ocurre para que se esté postergando su aprobación, y lamentan que esa tardanza se va a ir acumulando a los procesos: primero la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley, después deberá llegar al Congreso, donde sería debatido y aprobado por los grupos. Al no ser un Real Decreto-ley requiere pasar por el proceso legislativo habitual.

España puede ser referente en toda Europa. "Hay oportunidades, hay buen talento, buenos emprendedores, un ecosistema que va madurando cada año", asegura Agustín Baeza, director de Asuntos Públicos de la Asociación española de Start-Ups.

La ley promete ventajas fiscales e incentivos a inversores. Sin ella, se están desaprovechando oportunidades: "Si no se hace así perderemos muchos trenes, esto es evidente", lamenta.

Y con esta coyuntura, el sector está en pleno apogeo. Sólo en los 3 primeros meses de 2021, se ha logrado una inversión superior a todo 2020. La ley sería dar un espaldarazo al sector y a emprendedores de España. Pondría a nuestro país en el foco de inversores.