Debate CyL

Mañueco pide consenso a la oposición para sacar adelante los presupuestos y encuentra la negativa por respuesta en Tudanca

El secretario regional del PSOE señala que Castilla y León “está igual o peor” en despoblación, regeneración, transparencia, sanidad, empleo e industria

Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, afeó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “nunca se vio mayor indolencia y menos iniciativa” en la acción política de esta Comunidad y tachó la gestión del Gobierno autonómico frente al coronavirus de “complacencia, soberbia y desidia”. Complacencia, “porque se han creído sus propias mentiras repitiendo que teníamos la mejor sanidad del mundo y unos servicios sociales estaba todo arreglado”; soberbia, “porque es cierto que había diálogo, pero usted sabe que muchas veces es de sordos”, y desidia ejemplificada en la tardanza en remitir a las Cortes un decreto sobre residencias, describió el dirigente socialista.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha esperado al final de su discurso para lanzar el principal mensaje: Quiere que el pacto de hace 15 días no se quede ahí y tiende el guante sobre todo al PSOE.

El jefe del ejecutivo regional comenzó su intervención en el debate de política general remarcando la cohesión del Gobierno autonómico que demuestra ser "prudente", "responsable y eficaz" y poniendo en valor el acuerdo por la reconstrucción firmado con los partidos de la oposición.

Fernández Mañueco recuerda a los 3.782 fallecidos por la pandemia y envía un mensaje de cariño, apoyo y solidaridad hacia sus familiares, así como para las casi 28.000 personas afectadas por al enfermedad y a quienes la sufren también en el ámbito económico y social. El jefe del Ejecutivo agradece también el esfuerzo de los empleados públicos, especialmente a los sanitarios.  

Mañueco anunció hoy "un profundo proceso de modernización de la Comunidad" en todos los ámbitos, que tendrá como ejes una nueva economía, una transformación digital, sostenibilidad y desarrollo rural. "Hemos sido prudentes para proteger la salud y valientes para convertir el problema en una oportunidad", señaló y se comprometió a no subir ningún impuesto para las familias, las empresas y los autónomos. Asimismo, se comprometió a eliminar el impuesto de sucesiones en cuanto las circunstancias económicas "lo permitan". 

Mañueco anuncia 125 millones para depuración de municipios entre 500 y 2000 habitantes

El presidente de la Junta anunció 327 actuaciones en infraestructuras de depuración, con una inversión de 125 millones para municipios de entre 500 y 2000 habitantes equivalentes. También, el desembolso de 30 millones de euros para acabar con las escombreras en esta Legislatura. En el ámbito medioambiental, también destacó la repoblación de 15.000 hectáreas y la plantación de 20 millones de árboles.