EL TIEMPO

La DANA cubre de blanco Burgos, Palencia y Valladolid y dejará copiosas nevadas y frío hasta este jueves

Europa Press

Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha dejado nevadas copiosas en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid que continuarán hasta este jueves, 25 de noviembre, según ha confirmado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez.

Se trata de un temporal que ha aterrizado este miércoles en la región en forma de nevadas que darán "tregua" en la tarde del jueves, como ha explicado Álvarez, aunque advierte también del frío que le seguirá en próximos días, "especialmente peligroso en la meseta", puesto que puede dar lugar a la formación de placas de hielo.

La acumulación de nieve en Valladolid capital se sitúa ya en torno a un centímetro de grosor que, aunque "nada tiene que ver" con los 40 centímetros que dejó Filomena en Madrid, "en ciudad ya se nota cuando se alcanzan los dos centímetros debido a la capa resbaladiza que se forma", señala Álvarez.

Además, aunque reconoce que "últimamente no era habitual" presenciar estas nevadas en el mes de noviembre, se ha remitido al refranero popular para recordar, basándose en la sabiduría popular, que tampoco se trata de un fenómeno excepcional: "Por Todos los Santos, nieve en los altos y por San Andrés, nieve en los pies".

Fase de alerta 

Ante la copiosa nevada, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado alertas en las mesetas de Burgos, Palencia y Valladolid y la Cordillera Cantábrica palentina.

En concreto, a las 8.45 horas, ante las nevadas que se están registrando en Palencia ciudad y A-67 entre Herrera de Pisuerga y Cantabria, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha activado la Fase de Alerta en la Cordillera Cantábrica y la Meseta en Palencia.

Por otro lado, desde las 9.00 horas, también se ha activado la alerta en las mesetas de Burgos y Valladolid, han informado fuentes de la Delegación.

Por su parte, desde las 8.00 horas se ha desactivado la alerta en las mesetas de Soria, Segovia, Salamanca y Ávila, así como en el Sistema Central de Soria, pero permanecen activas en la Cordillera Cantábrica de Burgos; el Sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia y la Ibérica de Burgos y Soria.

Aumento de la siniestralidad en Valladolid

Por su parte el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León informa de llamadas generalizadas desde las carreteras de la Comunidad, que se han visto afectadas por la nieve. En concreto, desde este 23 de noviembre, el 1-1-2 ha recibido un total de 87 avisos por incidentes relacionados con la nieve concentrados en Soria en la jornada del martes y en la provincia de Burgos este miércoles.

De igual modo, los servicios de emergencias advierten de un aumento de accidentes viales relacionados con nieve en la calzada que han dejado tres heridos leves y casi una decena de vehículos afectados, bien por alcance o salida de vía.

Cadenas en 9 carreteras 

Además, se informa problemas de circulación por la nieve en varios puntos de Castilla y León pero, principalmente, en la provincia de Burgos, con circulación difícil en la carretera CL-629 desde el kilómetro 25 entre Pesadas de Burgos y Valdenoceda.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa de circulación difícil en la CL-627 en Palencia; en la SA-203 en la provincia de Salamanca y en otras cuatro carreteras de la provincia de Soria (SO-934, SO-630, SO-920 y SO-830).