CASTILLA Y LEÓN

El colectivo 'La Molinera' se reúne en asamblea para determinar su futuro después de la compra del edificio por un fondo 'buitre'

Este colectivo social ocupó este edificio vallisoletano hace tres años y cuatro meses

CyLTV / Europa Press

Hace tres años y cuatro meses nació "La Molinera". Llevaba tiempo siendo un edificio fantasma. El propietario del Hotel de cinco estrellas Marqués de la Ensenada desapareció dejando deudas y trabajadores sin pagar. Fue entonces cuando lo ocupó un grupo de jóvenes y lo convirtió en un centro social. El Ayuntamiento de Valladolid había sellado las entradas de la antigua fábrica de harina con planchas metálicas, pero eso no fue un impedimento para el colectivo "La Molinera". Vecinos y asociaciones lo han intentado rehabilitar. Ahora lo ha comprado un fondo "buitre", según la asociación. Indican que se podría tratar de Kelona Invest "vinculado a su vez con entidades especulativas más grandes, como HipoGes Iberia". Este domingo han celebrado una asamblea para solucionar ese inminente desalojo que les ha indicado el juzgado a través de un escrito: "Seguiremos trabajando para mantener el proyecto", explica uno de los implicados.

Actividades, talleres y todo tipo de movimientos culturales se han dejado ver durante estos tres años. Su ocupación no ha estado exenta de polémica, tampoco las pancartas que se han ido colgando en la fachada.