EMPLEO

La artesanía de Castilla y León abre sus puertas

30 talleres artesanos de Castilla y León abren hasta el 1 de abril para celebrar los Días Europeos de la Artesanía

Lidia Corral

Hasta el sábado, los talleres artesanos de Castilla y León abren sus puertas para celebrar los días Europeos de la Artesanía. En esta edición, 30 talleres artesanos de las nueve provincias de la Comunidad abrirán sus puertas para la realización de talleres participativos y demostrativos, donde los visitantes podrán tener una experiencia creativa en numerosos oficios artesanos.

El sector quiere visibilizar su actividad profesional, difícil de encuadrar por los numerosos ámbitos en los que se desarrolla. Incluso es complicado enumerar los profesionales: Genera 6.000 empleos directos. Un registro voluntario recoge 600 artesanos en la Comunidad. Y aunque hay muchos oficios donde cuesta el relevo generacional, ahora el sector vive un momento dulce.

El objetivo de esta iniciativa ha sido, y es, hacer visible la actividad profesional de las empresas de los Oficios Artísticos y Tradicionales y su importancia social y económica, así como impulsar las visitas a los talleres artesanos que en su mayoría se encuentran ubicados en el medio rural.

Con esta celebración también se pretende poner de manifiesto la vinculación con el territorio en el que están implantados los talleres artesanos, donde ayudan a generar nuevo tejido económico con unos productos que suman valores tan importantes en la actualidad como son la calidad, autoría, la producción de cercanía, la sostenibilidad y la salvaguarda de procesos y técnicas de producción que implican al patrimonio inmaterial y material que de los oficios artísticos y tradicionales de Castilla y León.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter