EDUCACIÓN

La Formación Profesional ya es la titulación más demandada por el mercado laboral

Hablamos con Iker que decidió inscribirse en un taller de reparación de coches

Castilla y León Televisión

La Formación Profesional ya es la titulación más demandada por el mercado laboral. Tres de cada diez ofertas de en empleo en Castilla y León buscan a estos alumnos. El grueso está matriculado en los ciclos de grado medio y superior. Pero la Formación Profesional no es solo una oportunidad de empleo, en el caso de la FP Básica es el salvavidas para los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Conocemos el caso de Iker: con 17 años se le atascó la ESO. Le gustan los coches y en el taller de Formación Profesional Básica encontró la mejor clase: "De ver lo que enseñan en la obligatoria, un profesor hablando en la pizarra, a ver un profesor que se preocupa por ti, que no solo explica y que permite aprender un oficio", destaca. 

Entre herramientas se cuelan las Matemáticas y la Lengua para lograr el graduado de secundaria porque también es necesaria una base de conocimientos. En Pajarillos, Valladolid, aprender un oficio puede cambiar el rumbo de los jóvenes que ni estudian ni trabajan y subsisten con ayudas. Los 'ninis' son ya un 20% en España: "El éxito educativo se basa en permitir acceder a un empleo y lo que consigan una vida insertada en la sociedad", indica el profesor de IES Galileo y portavos de 'Pajarillos Educa', Javier Alonso. Esta formación tiene una inserción laboral del 85%.