SALUD

Los daños físicos del anticonceptivo Essure siguen afectando la vida de miles de mujeres

  • Conocemos el caso de Elena, una de las 1.000 afectadas en España.

  • Lo que iba a ser un método innovador, no hormonal, y sin grandes efectos secundarios, se convirtió en todo un calvario que aún acarrea problemas en miles de mujeres

Castilla y León Televisión

La farmacéutica Bayer no tuvo más remedio que retirar su nuevo anticonceptivo Essure del mercado ante el aluvión de daños físicos que provocaba en el cuerpo de las mujeres: "Inflamaciones, contracciones, fatiga, apatía y un largo etcétera", nos cuenta Elena, una de las 1.000 afectadas por este medicamento. Lo que iba a ser un método innovador, no hormonal, y sin grandes efectos secundarios, se convirtió en todo un calvario para centenares de mujeres de España. Consistía en implantar un muelle de níquel y titanio en las trompas de Falopio generando así un tejido a su alrededor que impedía el paso de óvulos y esperma. En España se implantaron hasta 80.000 dispositivos de esta marca.
 
Muchas mujeres aún acarrean con unas consecuencias que les impiden desarrollar una vida normal. Dicen seguir luchando para conseguir una solución porque, además, hay muchos facultativos que desconocen este problema.