Mayores

¿Funciona el modelo de atención en las residencias de mayores?

La respuesta de los directores de las residencias es unánime. Defienden las unidades de convivencia, consideran que el modelo no es el culpable.

Vemos  el hogar de Mercedes, a sus 106 años vuelve a disfrutar del aire fresco. José María es su médico. Lleva 23 años dedicado a las residencias de mayores.  Reclama que se dote de funciones a los médicos de residencias, considera que la coordinación sociosanitaria es básica  y que de momento no es una realidad.

Antonio Olmedo, administrador de la Asociación Vallisoletana de Ayuda a la Ancianidad y a la Infancia nos cuenta que no están de acuerdo con medicalizar las residencias, que no se pueden convertir en hospitales. Defiende a ultranza el modelo residencial como una extensión del domicilio . 

No quieren que el modelo cambie pero si son conscientes de que es necesario impulsar otras tendencias como llevar la asistencia dentro de lo posible al domicilio .

Despacio, a ritmo lento va volviendo una relativa normalidad a las residencias. Atrás queda el silencio del aislamiento que ahora por fin empieza a estar acallado por los sonidos del día a día.