SOCIEDAD

La plataforma 'Efecto Llamada' pone en contacto a las personas migrantes con españoles para aprender castellano

Hablamos con Juan, un vallisoletano que se sumó a este proyecto para aportar y ayudar a Félix, un nigeriano que llegó a España

Castilla y León Televisión

Poner en contacto a las personas migrantes con españoles para aprender castellano y conseguir que se sientan integradas. Ese es el objetivo de la plataforma 'Efecto Llamada', una iniciativa que surgió en pleno confinamiento. Hemos hablado con Juan, un vallisoletano que se sumó a este proyecto para aportar y ayudar a Félix, un nigeriano que llegó a España para mejorar la situación de su familia.

Juan sintió la llamada gracias a un programa de radio. Las ondas no solo conectaron con Valladolid, sino también con Madrid, donde vive Félix, un nigeriano que habla inglés, español y algo de italiano. "Es un poco guirigay cuando hablamos por teléfono, pero es interesante", nos cuenta. Llevan tres meses conociéndose.

Establecer vínculos al llegar a un país desconocido es una necesidad. "Para conseguir un trabajo, para formalizar su estatus legal y para desarrollar un papel activo en la vida del barrio", dice el coordinador de la plataforma, Koldo López.

Juan recuerda a su madre, que también necesitó ayuda cuando emigró a Francia. "Una chica de Santa Clara que llegó a París y que salía a la puerta de casa y se limitaba a ir a lo largo de la calle, para arriba y para abajo, porque no sabía francés". Desea que más personas se sumen a la llamada de todo el que lo necesite.