TOROS

PACMA pide a la Junta que no autorice el Toro de la Vega porque 'incumple' el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad

  • Anuncia que llegarán "hasta donde sea necesario para que los responsables políticos pongan punto y final al Toro de la Vega.

Ical / Tordesillas

El Partido Animalista - PACMA presentó un escrito dirigido al delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa, al que advierten de las posibles repercusiones legales de la autorización del Toro de la Vega de Tordesillas, un festejo que a juicio de la organización "incumple de forma flagrante el Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad". Incluso, en el escrito señala que puede incurrir en la comisión de un "presunto delito de prevaricación para quien autorice el festejo", según informó en un comunicado.

Para el Partido Animalista, el Decreto 14/1999 exige en su artículo 23 "dar muerte a las reses de lidia en instalaciones autorizadas al efecto, sin presencia de público". El Decreto también "es claro" en cuanto al trato que se debe dar al toro. "Queda prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar o tratar de cualquier otro modo cruel a las reses".

Según la misma norma, el delegado territorial "debe tener en su poder una declaración del organizador del espectáculo asumiendo el compromiso de sacrificio de las reses en instalaciones autorizadas al efecto al finalizar el festejo o ciclo de festejos, fuera de la vista del público", según reza en el Artículo 25. "Es literalmente imposible que los organizadores del Toro de la Vega cumplan con los requisitos exigidos por el Reglamento de Espectáculos Taurinos, pues el propio festejo en sí es contrario a la normativa, por lo que exigimos al delegado territorial que, ajustándose a la Ley, no conceda autorización al festejo", pide PACMA, que lleva "ocho años protestando por esta barbarie, que además es ilegal".

Anuncia que llegarán "hasta donde sea necesario para que los responsables políticos pongan punto y final al Toro de la Vega o asuman las consecuencias de no ajustarse a la Ley", sentenció la portavoz del Partido Animalista, Silvia Barquero, quien aseguró no encontrar "ninguna excepción que pueda justificar el incumplimiento del Reglamento de Espectáculos Taurinos para que los lanceros maten al Toro de la Vega durante el encierro".

PACMA explica que ni la catalogación de Espectáculo Taurino Tradicional que ostenta el Torneo del Toro de la Vega ni las Bases Reguladoras del Torneo aprobadas por el Ayuntamiento de Tordesillas "eximen del cumplimiento de todas las obligaciones del Decreto 14/1999, norma de rango superior".

Para concluir, destaca que los documentos en los que se basa el consistorio tordesillano y el Patronato como organizadores "para defender jurídicamente el sangriento festejo se sustentan en la tradición y la costumbre, ignorando de manera flagrante la ley formal escrita que opera en Castilla y León".