SOCIEDAD

Discalculia, la dificultad para aprender matemáticas

Se estima que el 5% de la población la sufre

Castilla y León Televisión

Las matemáticas son básicas para nuestro día a día. Entender las cifras nos permite movernos mejor en determinados sectores. Hay personas, sin embargo, a las que les cuesta más su aprendizaje y que pueden padecer discalculia.

Cuando vamos a firmar una hipoteca y vemos las cifras no entendemos nada. La falta de conocimiento de matemáticas nos hace vulnerables. "Como dicen algunos autores, seremos fácilmente manipulables", dice José María Marbán, profesor de Didáctica Matemática en la Universidad de Valladolid.

A la falta de capacidades en matemáticas se le conoce como anumerismo. "Es una especie de analfabetismo, problemas para utilizar de forma flexble las matemáticas, para aplicarlas al día a día, para comprender las nociones esenciales", explica Marbán.

Algunas personas tienen una dificultad particular para aprender matemáticas. A esto se le llama discalculia. Nuria Geijo, logopeda en Vallalexia, nos explica que las personas que la padecen "tienen problemas a la hora de leer y descifrar símbolos, de hacer un conteo o de hacer operaciones".

El mundo tiene cada vez más cifras y es básico interpretarlas. También es necesario comprender y apoyar a quien le cuesta más y "ponerle nombre a esta problemática y dejar de poner etiquetas a los chavales en el aula", dice Geijo.

Se estima que el 5% de la población tiene discalculia, un alumno por cada aula.