COMERCIO

Barrios anuncia una nueva línea de formación digital para que el comercio de proximidad se incorpore a los sistemas de venta on-line

El consejero también compromete apoyos en 2020 para garantizar el abastecimiento primario en 24 zonas con déficit comercial y para promoción del sector e impulso del turismo de compras

Ical

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, anunció que pondrá en marcha el año que viene una nueva línea de ayudas de formación en competencias digitales para que el sector del comercio de la Comunidad pueda afrontar con garantías su "particular" crisis por la competencia del sistema de venta on-line, con su incorporación al negocio electrónico.

"Es muy importante lanzar las ayudas a la formación para combatir esa crisis tan particular del comercio por la competencia de la venta on-line", dijo, para explicar que intentarán que a través de esos cursos, el comercio de proximidad "entre en los sistemas de nuevas ventas".

Barrios, que presidió una reunión de la Sección de Comercio del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, recordó su compromiso de presentar a principios del año que viene una nueva estrategia de modernización, innovación y digitalización 2020-2024, que impulsará "nuevos desarrollos de negocios" para el sector.

El consejero incidió en que habrá una línea de ayudas de modernización del sector y de mejora en la gestión y en los negocios para el impulso de nuevas ventas promocionales o en rebajas. El reto de estos apoyos, insistió, es establecer un "nuevo modelo comercial" en el que trabajarán con el sector.

Junto a esta línea de incentivos, la Consejería de Empleo e Industria mantendrá las que ya están vigentes. Es el caso de las tradicionales ayudas a la modernización, dirigidas a respaldar iniciativas de inversión en establecimientos comerciales, que tienen una gran acogida en el sector. De hecho, la Junta está tramitando una ampliación de crédito para poder atender el mayor número posible de solicitudes recibidas, de manera que el importe ya convocado de 722.000 euros se va reforzar con una partida adicional de 531.000 euros.

El consejero también anunció la cotinuidad de la línea de ayudas para garantizar el abastecimiento en zonas con déficit comercial. En este sentido, recordó que un estudio identificó 24 zonas con problemas para comprar bienes de primera necesidad y anunció apoyos a empresas con las que la Junta mantiene convenios de cooperación para garantizar ese "abastecimiento básico" y, además, generar empleo "porque es un nuevo nicho" que quieren potenciar.

Germán Barrios también señaló que pondrán encima de la mesa una tercera línea de ayudas para promocionar el sector comercial. En este sentido, apostó por un trabajo en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo, para aprovechar las sinergias entre patrimonio, gastronomía y comercio, e impulsar las compras entre los viajeros.

El consejero precisó que están trabajando en las bases de esas tres líneas de ayudas para el año que viene y recalcó que una de sus grandes estrategias también pasa por agilizar los apoyos al sector comercial.

Asimismo, expuso también su apuesta por el trabajo asociativo para lograr la modernización y mejora del sector, y apostó por crear grupos de trabajo "entre todos" para "ganar músculo y competitividad".

Barrios comentó la importancia de la reunión de este lunes de la Sección de Comercio del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, al tratarse de la primera de carácter oficial tras la constitución del nuevo Ejecutivo autonómico.

El consejero ensalzó como "muy importante" la actividad del comercio en la Comunidad, ya que el sector cuenta, dijo, con más de 24.000 empresas y más de 30.000 locales y genera un volumen de negocio por encima de los 11.000 millones, casi el diez por ciento de la riqueza de la autonomía. "Esto hay que ponerlo en relevancia y desde la consejería vamos a apoyar a este sector tan importante", enfatizó.

Germán Barrios recordó que en el órgano que se reunió este lunes en Valladolid, se concitan tanto su consejería como otras seis que trabajan transversalmente, junto a asociaciones como Conferco, Asucyl y Anged, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, Cecale, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, la FRMP y el Icex.