CORONAVIRUS

Castilla y León apuesta por retrasar la segunda dosis de la vacuna para llegar a más población con la primera

Europa Press

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha avanzado que desde la Comunidad se apostará en el Consejo Interterritorial de Salud del miércoles por retrasar las segundas dosis de las vacunas para abarcar el mayor número posible de ciudadanos con la primera y ir así más "ir más deprisa" en el ritmo de inmunización y "romper" cadenas de transmisión.

Casado ha respondido de este modo sobre la situación en las que se encuentran las personas que deben recibir a partir del 8 de mayo la segunda dosis de AstraZeneca y que son menores de 60 años. Así, ha confinado en que en el Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles se adopte la decisión final que pasa por dejar una única dosis, alargar la segunda pauta o mezclar vacunas, un aspecto este último sobre el que el Instituto Carlos III ha comenzado a realizar un estudio.

Para la consejera el objetivo es incrementar las tasas de vacunación, por lo que la apuesta de la Comunidad va en la línea de alargar el espacio entre las dos dosis una vez que se ha demostrado que una sola dosis es suficiente para alcanzar una inmunidad aceptable, por lo que "lo mejor será administrar una dosis al máximo número posible de población".

Casado ha anunciado que Castilla y León espera la llegada en próximos días de 98.430 dosis de Pfizer y 17.400 de AstraZéneca, a lo que ha sumado que se está a la espera de lo que se decida finamente con Janssen.

En total, en la Comunidad el 27,7 por ciento de la población diana ya ha recibido al menos una dosis y el 12,2 por ciento ya está cubierta con las dos dosis. Así, el 94,2 por ciento de los ciudadanos mayores de 90 años está ya vacunada, el 43,5 por ciento de los de entre 70 y 79 años y el 32,7 por ciento de los de entre 60 y 69 años.

"Se avanza en todos los bloques", ha defendido al consejera, quien ha señalado que si se reciben 150.000 vacunas en una semana como dice Pfizer la vacunación puede ser "más intensa".

"Se ha vacunado en las últimas dos semanas 50 veces más población que casos de Covid hemos declarado", ha defendido Casado.

Por último, la consejera ha asegurado que tiene la esperanza de haber alcanzado el objetivo del 70 por ciento en verano, aunque ha insistido en pedir "cautela" a la población y mantener las medidas de seguridad.