SOCIEDAD

Más de 41.000 musulmanes de Castilla y León han comenzado la celebración del Ramadán

Rememoran la primera revelación del Corán a Mahoma. Durante el próximo mes harán ayuno desde el amanecer hasta el ocaso y rezarán cinco veces al día, esta vez desde casa

Castilla y León Televisión

Más de 41.000 musulmanes de Castilla y León han comenzado la celebración del Ramadán. Rememoran la primera revelación del Corán a Mahoma y durante el próximo mes harán ayuno desde el amanecer hasta el ocaso y rezarán cinco veces al día, eso sí, esta vez desde casa. El aforo limitado en las mezquitas, la reunión reducida de personas y el toque de queda hará que, por segundo año consecutivo, el Ramadán se celebre de una forma más íntima.

Para la familia de Ghizlane Darkaoui, el inicio del Ramadán es toda una fiesta, aunque, ahora, con distancia de seguridad. "Normalmente solemos invitar a gente de fuera para que conozcan y para que rompan con nosotros el ayuno. Este año lo echamos de menos porque no podemos invitarles", nos explica.

Celebran la primera revelación del Corán a Mahoma. Aunque las mezquitas están abiertas, cierran a las nueve para cumplir con el toque de queda. La oración, tras la cena, toca hacerla en casa. "Cuando comes y vas a la mezquita, notas más que estás en el tiempo de Ramadán y hay mucha diferencia, la verdad", dice Ghizlane.

Para Amin, el pequeño de la familia, este es su primer Ramadán. Durante todo el mes vivirá una herencia religiosa y cultural de la que ha oído hablar desde que nació. "Estoy bien, feliz a la vez que tranquilo", dice.

En el salón de esta familia se reúnen dos generaciones. El abuelo de Amin recuerda cómo era el Ramadán cuando era niño. "Ha cambiado mucho con los años. Se viste de manera distinta o hasta se reza diferente. Ahora, con la juventud, es menos estricto".

Ahora y hasta el próximo 12 de mayo, tratarán de celebrar su fiesta grande con precaución, pero con la misma alegría y emoción de siempre.