EXTRA

La vida de Benito García, una historia de valores sobre ruedas y asfalto

En el año 1981 se siembra en la localidad leonesa de Valderas la semilla del ciclismo: más que un deporte, una forma de vida

Castilla y León Televisión

"La bicicleta no es saber montarse, sino saber andar" con estas palabras define Benito su pasión por la bicileta. En el año 1981 se siembra en la localidad leonesa de Valderas la semilla del ciclismo: más que un deporte, una forma de vida. La forma de vida de Benito García, quien fuera presidente de la Sociedad Ciclista de Valderas.  

Comenzó a rodar con diez años, pero cargado de peso, era su medio de trabajo. A sus 87 años, Benito sigue haciendo 50 kilómetros diarios. Valderas, una localidad de 2.000 habitantes, llego a juntar hasta 70 licencias federadas y con nuestro protagonista al cargo nació "El Día de Asturias en Valderas". Se emociona al recordar como la gente le ayudó, "fue la gente quien lo hizo posible".

Benito nos ha abierto las puertas de su casa, ha recopilado sus recuerdos y, orgulloso, nos enseña su mayor tesoro. Nos introduce en la historia del cicloturismo y lo define como un acto de caballerosidad: "En el cicloturismo el que puede más va delante para cortar el aire, para ayudar".