EMPLEO

Se buscan profesionales cualificados de la hostelería

Para fidelizar a estos trabajadores se quiere acabar con la temporalidad y ahí entran las ayudas a los empresarios

Castilla y León Televisión

El sector de la hostelería en Castilla y León está viviendo una fuga de mano de obra cualificada. A las restricciones por la COVID-19 se une una temporalidad que no hace atractiva la profesión. Por eso se busca a los trabajadores afectados por ERES o ERTES. Es el objetivo del 'programa Retos' sobre el que se ha hablado en la mesa sectorial de la hostelería.

Se buscan profesionales cualificados de la hostelería. “Estaríamos hablando que necesitaríamos entre 1.000 - 1.200 personas casi de urgencia”, anuncia Fernando de la Varga, presidente Hosturcyl. En todos los perfiles. "Se necesita personal de sala, se necesitan sumilleres, se necesitan responsables de mercadería, se necesita personal de recepción para hoteles", concluye.

Para fidelizar a estos trabajadores se quiere acabar con la temporalidad y ahí entran las ayudas a los empresarios. "Las empresas que les contraten durante dos años van a tener una bonificación de 10.000 euros llegando hasta 12.000 cuando se contrata a un mayor de 45 años", asegura la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.

Habrá formación. El tema está pendiente para la próxima cita, en dos semanas, en esta mesa de la hostelería. Se busca  prestigiar al sector.

A la bolsa de empleo podrán acceder los desempleados que hayan estado 180 días en ERTE o que hayan sido despedidos por un Expediente de Regulación de Empleo.