CORONAVIRUS

El Gobierno deja en manos del Supremo la última decisión sobre las restricciones tras el estado de alarma

El Tribunal Supremo tendrá cinco días para resolver los recursos de las CC. AA. sobre las medidas contra la pandemia

Europa Press

El Consejo de Ministros de este martes aprobó un real decreto ley que regulará algunas cuestiones legales necesarias tras el fin del estado de alarma que decae el 9 de mayo.

Tribunal Supremo tendrá 5 días para resolver los recursos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado que el Tribunal Supremo tendrá 5 días para resolver los recursos que planteen las comunidades autónomas sobre las medidas que adopten contra la pandemia.

Así lo ha explicado en la rueda posterior al Consejo de Ministros, después de que el Ejecutivo haya aprobado hoy un decreto, en el que han trabajado nueve ministerios, y por el que además se prorrogan las medidas socio económicas durante tres meses más, hasta el 9 de agosto, tras decaer el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Carmen Calvo ha explicado que este decreto prevé que las autonomías puedan recurrir al Tribunal Supremo las decisiones que adopten los tribunales superiores de Justicia de las autonomías, con el objetivo de que sea el alto tribunal quien unifique doctrina sobre las medidas que puedan adoptar las regiones para luchar contra la pandemia.

Será la sala tercera del Tribunal Supremo la encargada de resolver y lo tendrá que hacer tras la presentación de un recurso de casación. Para ello solo tendrán 5 días de plazo. Esta es una de las novedades qeu se han incluido en el decreto del Gobierno ya que los recursos de casación ante el Supremo suelen tardar mucho tiempo en ser resueltos.

"Hemos modificado que, para que todas las CC. AA. puedan proponer lo mismo para proteger a los ciudadanos y si en un momento hay una discrepancia, que el Tribunal Supremo unifique y decida por todos y para todos", ha precisado Carmen Calvo, quien no considera que sea necesario reforzar con más efectivos esta Sala Tercera. Además, ha precisado que el Tribunal Supremo era conocedor de la medida que hoy ha aprobado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.