CAMPO

Jesús Posadas, nuevo presidente de Acor con el reto de dar "estabilidad" a la cooperativa

El vencedor se impone por 19 votos a Justino Medrano, que logra que los miembros de su candidatura conformen el Consejo Rector

Ical

El que fuera vicepresidente de Acor Jesús Posadas ha aganado las elecciones en la cooperativa con 720 votos, mientras que el actual presidente, Justino Medrano, obtuvo 701 sufragios y el agricultor Eduardo Arroyo, 238. No obstante, los socios optaron por una combinación de candidaturas, de forma que estará acompañado por un Consejo Rector en el que los miembros forman parte del equipo de Medrano, como el vicepresidente Eliseo Veganzones y el secretario Ramón Bocos.

Los resultados fueron leídos por una notaría en el exterior de la planta de aceites de Acor en Olmedo, en Valladolid, ante un centenar de personas, miembros de las tres candidaturas a presidir la cooperativa. La jornada de votación, a la que estaban convocados casi 4.500 socios, transcurrió con normalidad entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde en la carpa instalada para este proceso electoral.

Jesús Posadas toma el relevo al frente de Acor de Justino Medrano, que se convirtió en presidente de la cooperativa en marzo de 2019, cuando se impuso a Carlos Rico, quien dirigió la sociedad durante 22 años. Posadas, que fue en el pasado vicepresidente con Rico, se reunirá con Medrano el próximo lunes, 13 de septiembre, para planificar el nuevo mandato en el que admitió tendrá que "convivir" con un equipo diferente al que conformaba su candidatura.

Por ello, Posadas admitió en una breve declaración que el resultado le provoca un sabor "agridulce" por los miembros de su candidatura que no han sido elegidos y que consideró han hecho un trabajo "excelente". No obstante, aseguró que escuchará las propuestas del nuevo Consejo Rector para trabajar en la gestión de la cooperativa, que este viernes celebró elecciones a mitad de mandato ante la división interna existente.

Asimismo, el nuevo presidente insistió que el objetivo es dar "estabilidad" a la cooperativa los próximos años y lanzó todas las "ofertas" para lograr un acuerdo con la candidatura de Justino Medrano, quien se hizo con el Consejo Rector. Jesús Posadas explicó que es la primera vez que los socios optan por una combinación de candidaturas al existir esta posibilidad en una elección que aplica el sistema de listas abiertas.

Por su parte, el presidente saliente Justino Medrano interpretó su derrota como un "voto de castigo" a su persona, pero destacó que los socios han premiado la gestión y el trabajo hecho en la cooperativa en estos dos años. Esto, dijo, explica que los miembros de su equipo hayan sido elegidos como miembros del Consejo Rector. 

Medrano recalcó que la estabilidad de la sociedad depende a partir de ahora del nuevo presidente y se ofreció a colaborar en el traspaso de poderes, porque reconoció que dirigir Acor "no es un plato de buen gusto".

Por otra parte, la candidatura Salvemos ACOR que lidera el agricultor Eduardo Arroyo le pidió al nuevo presidente que a tenor de los resultados y teniendo en cuenta el número de cooperativistas que han optado por su equipo "escuche los resultados electorales y, de una vez por todas instaure la transparencia y el diálogo en la cooperativa".

Con la votación de este viernes se pone fin a un proceso electoral que comenzó con la convocatoria de elecciones en Acor ante la división del anterior Consejo Rector. De esta forma, la cooperativa inicia un nuevo mandato con los órganos renovados. En concreto, se eligieron a 12 miembros del consejo rector (presidente, vicepresidente, secretario, ocho vocales y un vocal suplente) cuatro interventores de cuentas (tres titulares y un suplente) y los tres integrantes del comité de recursos. En total, 19 personas.