EDUCACIÓN

El Gobierno propone mantener las mascarillas y los 'grupos burbuja' el próximo curso escolar

Los profesores ven "inadmisible" que se pretenda que las aulas estén de forma normal sin cupos COVID de más

Castilla y León Televisión

Gobierno y comunidades autónomas empiezan a hablar de cómo será el próximo curso escolar. No parece que vaya a ser muy distinto a éste. El Ministerio de Educación propone que se mantengan las medidas de seguridad, aunque con algunos matices, por ejemplo, en las distancias en las aulas. Se quiere garantizar la máxima presencialidad en todos los niveles.

La mascarilla a partir de los 6 años seguirá siendo imprescindible en las aulas. Así lo establece el borrador que ha preparado el Gobierno para el próximo curso escolar 2021/2022 donde también se sigue apostando por mantener los llamados grupos burbuja, con hasta 20 niños en Educación Infantil de 3 a 6 años y 25 en el caso de Primaria.

La distancia de seguridad se mantiene aunque la novedad es que se abre la puerta a, en caso necesario, reducirla algo, de 1,5 metros a 1,2 para que los distintos grupos de estudiantes se puedan organizar mejor. Algo inacceptable para los profesores: "Es inadmisible que se pretenda que las aulas estén de una forma normal y que no haya esos cupos COVID a mayores", indica la presidenta de CSIF Educación, Isabel Madruga. La ventilación seguirá siendo un elemento clave el próximo curso para el que el Ministerio de Educación quiere lograr la máxima presencialidad posible, en todos los niveles y en todas las etapas del sistema educativo. 

El mayor cambio se encuentra al acabar la jornada lectiva. Los alumnos podrán mezclarse y eso abre la puerta a las actividades extraescolares. De momento, este borrador ya ha llegado a todas las comunidades autónomas y lo siguiente será aprobarlo, algo que previsiblemente ocurrirá la próxima semana en la reunión prevista entre el Gobierno y los distintos ejecutivos autonómicos.