Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

El PP ganaría las elecciones y podría llegar a gobernar con mayoría absoluta

En el escenario menos favorable para los populares, a Fernández Mañueco le valdría con el apoyo de VOX para alcanzar los 41 diputados de la mayoría absoluta, tal y como apunta el barómetro de Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre del año.

Castilla y León Televisión
  •   Los datos de la encuesta sitúan al PSOE como la segunda fuerza más votada perdiendo casi tres puntos respecto a 2019 y a VOX en tercer lugar. Ciudadanos pasaría a la quinta posición por detrás de Unidas Podemos y podría quedarse sin representación.

El barómetro de Sigma Dos para CyLTV indica que el PP ganaría las elecciones en Castilla y León y podría gobernar en mayoría absoluta en la mejor estimación de voto, puesto que sumaría entre 38 y 42 procuradores. El PSOE sería la segunda fuerza más votada, con casi tres puntos menos respecto a los comicios de 2019, y VOX la tercera, subiendo más de cuatro puntos y situándose como el partido clave en el caso de que los populares no lograran los procuradores necesarios para alcanzar la mayoría absoluta, establecida en 41 diputados. Unidas Podemos, cuarta opción para los castellanos y leoneses, crecería más de un punto en comparación con los comicios de 2019. Ambas formaciones se situarían por delante de Ciudadanos, que, en quinto lugar, perdería más de diez puntos y podría quedarse sin representación.

A poco menos de dos meses para la celebración de las elecciones en Castilla y León el próximo 13 de febrero, el Partido Popular sería el más votado con el 40,1% de los votos, frente a los 31,9% que consiguió en los comicios anteriores, por lo que subiría más de ocho puntos. Los resultados situarían al PSOE como la segunda fuerza más votada, con el 32,3%, por lo que perdería casi tres puntos respecto a los resultados previos en los que con un 35,2% fue la formación con más apoyos. VOX se posicionaría como la tercera fuerza política en Castilla y León con un 9,7% de los votos, frente a los 5,5% de las elecciones de 2019.

Ciudadanos pasaría de la tercera a la quinta posición puesto que perdería más de diez puntos al descender del 15,1% al 5%. Unidas Podemos también adelantaría a la formación naranja y se colocaría como el cuarto partido más votado con un 6,2% frente a los 5% que obtuvo en los anteriores comicios. No obstante, cara a la próxima cita con las urnas, Unidas Podemos acudirá también con la marca de Izquierda Unida, ya que IU y Podemos en las elecciones de 2019 se presentaron por separado. La encuesta apunta que UPL conseguiría el 3% de apoyos, XAV el 0,6% y la suma de otros partidos, el 3,1%.

El PP lograría entre 38 y 42 procuradores, una horquilla que supondría a los populares tener entre nueve y 13 representantes más que en 2019, lo que podría suponer la mayoría absoluta. VOX obtendría entre cinco y siete procuradores, frente al único que tiene, lo que pone de manifiesto que, en el escenario menos favorable para los populares, la unión de PP y VOX permitiría formar Gobierno a Fernández Mañueco. En el caso de que Ciudadanos lograra representación -el sondeo indica que aspiraría a uno como máximo frente a los 12 de 2019-, y el PP alcanzara al menos 40 escaños también podrían gobernar de la mano.

Por su parte, el PSOE conseguiría entre 28 y 31 procuradores, entre siete y cuatro menos que los 35 actuales; Unidas Podemos conservaría los dos que tiene o sumaría un escaño más, UPL conseguiría dos escaños, uno más del que tiene, y Por Ávila perdería su único procurador o mantendría el que tiene.

Estimación de voto a nivel provincial

Por provincias, el sondeo señala que el PP sería la fuerza más votada en todas salvo en Soria, donde ganaría el PSOE, segundo partido con más respaldo en las ocho provincias restantes. VOX irrumpiría como la tercera fuerza en toda Castilla y León, salvo en León, donde es UPL quien ocupa ese puesto. Unidas Podemos adelanta a Ciudadanos en todas las plazas salvo en Salamanca, Valladolid y Zamora. En Soria, la suma de otros partidos superaría a Unidas Podemos y Por Ávila también adelantaría a la formación morada en Ávila.

En cuanto a la intención de voto, en Burgos y Soria PP y PSOE se jugarían un procurador, en Valladolid representante disputado entre los populares y Ciudadanos. En León el escaño se lo disputarían socialistas y Unidas Podemos. En el caso de Ávila, la situación se daría entre VOX y Por Ávila y en Zamora sería entre PP y VOX.

Intención de voto autonómico Ávila

El PP, con el 45,3% de los votos, afianzaría su liderazgo en Ávila donde lograría 4 procuradores, uno más que en 2019, con el 36,5% de los votos. El PSOE seguiría como la segunda fuerza más respaldada y mantendría 2 procuradores, aunque perdería casi tres puntos al pasar a 25,8%. En el caso de celebrarse hoy elecciones, VOX, con el 9,9% de los votos subiría más de cuatro puntos y en la mejor estimación podría lograr un procurador, por lo que adelantaría a Ciudadanos, que se quedaría sin representación. Ciudadanos se desploma y baja casi nueve puntos, con el 4,3% de los votos.

Intención de voto autonómico Burgos

En Burgos, el PP recuperaría el liderazgo como la fuerza más votada con el 36,4% frente al 28,4% de 2019, con lo que subiría de tres procuradores a cuatro o cinco en la mejor horquilla. El PSOE pasaría a ser el segundo partido con el respaldo del 35% frente a los 37,4% de los comicios anteriores. El resultado implicaría mantener los cinco procuradores o perder uno, que se disputaría con el PP. Si hoy hubiera elecciones, VOX lograría representación al entrar con un procurador y Ciudadanos perdería los dos que tiene. Los datos confirman el descenso de Ciudadanos, de 5,9% de votos estimados ahora a los 17,5% de 2019. Podemos mantendría un representante con el 9,1% de los votos.

Intención de voto autonómico León

En León, el PP pasaría a ser el partido más votado, con el apoyo del 33,5% de los votos, aumentando casi seis puntos respecto a 2019 cuando logró el 27,7% y logrando cinco representantes, uno más que actualmente. Por su parte, el PSOE bajaría algo más de cuatro puntos y se situaría como el segundo partido con más votos, logrando un 31,5% frente a los 35,7% de los resultados previos. Los socialistas, entre 4 y 5 procuradores –en 2019 lograron 6- se disputarían un procurador con Podemos, en la mejor estimación para la formación morada, que podría mantener uno o quedarse sin representación. VOX irrumpe con un procurador mientras Ciudadanos pierde el que tenía y se queda sin representación. UPL incrementa su presencia sumando uno al que ya tenía y situándose como la tercera fuerza más apoyada, con el 14% de los votos frente al 10,3% de 2019.

Vox sería el cuarto partido más votado y subiría casi tres puntos logrando el 7,1% frente al 4,2% de 2019, por delante de Podemos que, con el 6,7% crece algo más de un punto ya que en los anteriores obtuvo el 5,5%. Ciudadanos se desploma del 11,1% al 3,6%.

Intención de voto autonómico Palencia

En Palencia, el PP ganaría un procurador, cuatro, y el PSOE mantendría los tres, con lo que ningún partido más obtendría representación ya que Ciudadanos perdería el conseguido en 2019.

En intención de voto, los datos del sondeo confirmarían al PP como ganador de las elecciones siendo el partido más votado con el 43,8% frente al 34,9% de las elecciones anteriores. El PSOE deja de ser la fuerza más votada y se sitúa en segundo lugar con 33,2% respecto al 36,3% de 2019. Vox adelanta a Ciudadanos y se coloca en tercera posición con el respaldo del 10,1%, algo más de cuatro puntos por encima de los datos previos. La intención de voto en el caso de Podemos sube del 4,6% al 5,7%. El partido naranja desaparece del arco parlamentario, con el 5,1% de apoyos y perdiendo más de 10 puntos.

Intención de voto autonómico Salamanca

En Salamanca, el PP confirma su liderazgo y repetiría como la fuerza más votada con el 48,7% de apoyos, casi 10 puntos por encima de 2019. Le seguiría el PSOE, que perdería apoyos al lograr un 30,7% frente al 33,7% previo. Vox irrumpiría como la tercera fuerza con el 8,4% del respaldo, aumentando casi cuatro puntos respecto a las elecciones anteriores (4,8%). Ciudadanos perdería 10 puntos y medio y obtendría la cuarta posición, con el 5,2% de los votos. Podemos, con el 4,9%, se situaría en quinto lugar.

El PP obtendría seis procuradores, dos más que en 2019. El PSOE conseguiría 3, uno menos que en los resultados anteriores; VOX, con uno, lograría representación y Ciudadanos, perdería los dos que logró en 2019. Podemos tampoco conseguiría representación.

Intención de voto autonómico Segovia

En Segovia, los datos del sondeo colocarían al PP como la fuerza más votada con el 43%, más de nueve puntos por encima de 2019, seguida del PSOE que pasaría a ser la segunda, con el 31,7%, frente al 34,2% de los comicios de 2019. Vox crecería más de cuatro puntos y se colocaría con el 10% en tercera posición. Ciudadanos perdería 11 puntos en relación a los comicios previos al contar con el 5,5% de los apoyos y Podemos se situaría por encima de la formación naranja, con el 6,6% de los votos ganando poco más de un punto.

De los 6 procuradores por Segovia, el PP obtendría cuatro, con lo que ganaría dos en comparación con 2019 y el PSOE perdería uno y se quedaría en dos. Ciudadanos se queda sin representación.

Intención de voto autonómico Soria

En Soria, el PSOE sería la fuerza más votada con el 38,8% de los votos aunque perdería dos puntos y medio respecto a los comicios de 2019. El PP subiría más de ocho puntos, alcanzando el 36,1% y situándose como la segunda formación con más apoyos. Ambos partidos estarían entre dos y tres procuradores cada uno en el reparto de los cinco correspondientes a Soria. VOX sería el tercer partido más votado, con el 7,8%, aumentando tres puntos y medio, seguido de Podemos que con el 6,5% de los apoyos también adelanta a Ciudadanos, que pierde siete puntos y medio al obtener el 3,9%.

Intención de voto autonómico Valladolid

Los datos de Valladolid indican que el PP se convertiría en el partido más votado, con el 38,5% de los votos, creciendo casi nueve puntos. El PSOE pasaría a ser la segunda fuerza con más apoyos, al lograr el 33% de los votos, poco más de dos puntos por debajo de la referencia previa. VOX, con el 12,5% del respaldo, casi seis puntos más que en 2019, se colocaría en tercer lugar. Ciudadanos perdería casi 12 puntos y descendería a la cuarta posición con el 6,1% de los votos, seguido de Podemos, que alcanzaría el 6% de apoyos, subiendo poco más de un punto.

En cuanto a los procuradores, el PP obtendría seis o siete, dos más que en 2019 en la mejor estimación; el PSOE, cinco; Vox, dos, con lo que sumaría uno más respecto a 2019; Ciudadanos podría perder representación o lograr uno en el mejor resultado de acuerdo al sondeo, con lo que en la estimación más favorable perdería dos. Podemos lograría representación con uno. En su mejor horquilla, el PP y Ciudadanos se jugarían un procurador.

Intención de voto autonómico Zamora

En Zamora, el PP daría el sorpaso al PSOE como el partido más votado con el 43,3% de los votos y ganaría nueve puntos respecto a los resultados de 2019. Los socialistas serían la segunda formación con más respaldo, con el 33,8% y perderían casi tres puntos. VOX crecería casi cuatro puntos y se colocaría como tercera fuerza más votada, al lograr el 9% del respaldo. Ciudadanos lograría el 4,7% de apoyos, cayendo casi nueve puntos y medio, siendo la cuarta fuerza más votada, seguida de Podemos con el 4,3%, que aumentaría casi un punto.

El PP lograría podría sumar un representante más a los tres que tiene en la mejor estimación, y se disputaría uno con VOX que en la mejor horquilla irrumpiría en el arco parlamentario con un representante. El PSOE mantendría los tres con los que cuenta.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 29 de noviembre y 21 de diciembre a 4.000 castellanos y leoneses mayores de edad a través de cuestionario telefónico y online.

La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos de la televisión autonómica así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA:  Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)
CUESTIONARIO: Estructurado formado por 21 preguntas
FECHA DE CAMPO: Del 29 de noviembre al 21 de diciembre
MUESTRA:  4.000 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±1,6% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.