PATRIMONIO

La tecnología médica permitirá saber si la talla del Cristo de la Santa Vera Cruz de Béjar, Salamanca, puede volver a su estado original articulado

La imagen viaja a Segovia para ser sometida a un TAC completo que arroje luz sobre su estado.

Ical

La talla del Santo Cristo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Béjar (Salamanca) hizo este jueves un viaje relámpago a Segovia, a las instalaciones del Centro Médico 'Los Tilos', donde fue sometida a una prueba de TAC, con tecnología de Rayos X, para elaborar un informe completo que permita saber si es posible que la imagen vuelva su concepción original como ''Cristo articulado'', según explicó el presidente de la cofradía salmantina, David Hernández. Los especialistas del centro segoviano les entregarán la reconstrucción de las imágenes obtenidas en 3D.

El presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz aseguró que saben muy poco de esta bella talla que podria datar del siglo XIV y se utilizaba hace seis siglos para representar en Béjar la tradición del Descendimiento, al ser una imagen articulada. David Hernández explicó que en los años 40 del siglo XX un escultor bejarano Francisco González Macias, por orden de la cofradía, lo convirtió en una escultura fija y no sabe la razón ''porque no hay documentación''.

La conservadora segoviana Rosa María Rodríguez aseguró que tiene la sospecha de que se tomó la decisión de ''quitarle la movilidad'' porque hubiera daños importantes en el soporte pero no lo puede saber hasta que no se acometa ''este exhaustivo estudio'' porque la policromía de la talla no se lo permite. La Cofradía y la restauradora se plantean como gran objetivo ver qué posibilidades hay de ''llevarlo a su estado original'', mirando cómo están ''los anclajes y los apuntalajes'' para tomar la decisión sobre ''ejecutar la intervención para que vuelva a ser articulado''.

El director del Centro 'Los Tilos', el doctor Alberto Sonlleva, explicó que la talla ''para los años que tiene está en buen estado'' y que se le realizó un TAC, que utiliza la tecnología de los rayos X, para ver ''como les absorben las diferentes densidades que la escultura que tiene por dentro'' y pudieron visualizar las piezas de madera, cómo están los ensamblajes organizados. El doctor Sonlleva sostuvo que han visto ''alguna oquedad que no está articulado'' y que tiene varios clavos en el hombro izquierdo.

En su opinión, el proyecto para el Cristo de la Santa Vera Cruz sí es ''pionero'' porque los encargos que han tenido en obras de arte de pintura o escultura consistieron en ''ver el estado y la solidez estructural'' pero ''no es tan habitual'' el interés estudiar si se puede ''llevar la talla a modificación como en este caso''. La técnica y la máquina utilizada es la misma que para las pruebas médicas porque los efectos sobre los elementos metálicos de las tallas ''ya están bastante minimizados''.

El doctor Sonlleva avanzó que ''llevará un tiempo en la consola de reconstrucción'' pero se ''harán reconstrucciones tridimensionales de las imágenes obtenidas'' que serán de gran utilidad para los expertos en arte. Por su parte, el presidente de la cofradía bejarana también explicó que les gustaría poder saber si como ha ocurrido en otras tallas, debajo del paño de pureza del Cristo, se pueden hallar datos para datar con exactitud la escultura y datos sobre su autor.