SUCESOS

Un botellón con 40.000 personas en la Plaza España de Barcelona se salda con 43 heridos

Hay unos 20 detenidos y se han quemado vehículos policiales, motos, contenedores y árboles

Europa Press

Un botellón con 40.000 personas que ha tenido lugar la noche del viernes y la madrugada de este sábado en la plaza España de Barcelona y en sus alrededores durante las fiestas de la Mercè se ha saldado con un total de 43 heridos, 13 de ellos con lesiones por arma blanca.

En rueda de prensa este sábado, el teniente de alcalde de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha aclarado que, del total de atenciones sanitarias, 17 han sido por lesiones leves, 23 por lesiones menos graves y tres por lesiones graves.

Además, ha habido un total de 20 detenciones a lo largo de la noche, 12 por parte de la Guardia Urbana y ocho de los Mossos d'Esquadra, y los arrestados pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Y algunos asistentes a la fiesta han quemado dos vehículos policiales no logotipados, unas seis motos de alquiler, varios contenedores y árboles en la avenida Maria Cristina, mientras que también han intentado empezar barricadas que finalmente se han abandonado.

Batlle ha asegurado que se trata de un salto cualitativo de vandalismo muy grave: "Se ha pasado de una situación de ocupación masiva del espacio público que lleva repitiéndose a lo largo del verano a un problema de orden público".

Y ha aclarado que los incidentes empezaron pasadas las 2 de la madrugada, cuando profesionales del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) estaban atendiendo a una persona apuñalada en la avenida Maria Cristina mientras agentes de la Guardia Urbana los protegían.

Algunos asistentes empezaron un "ataque directo" contra ambos cuerpos y se dio un espiral de violencia --según Batlle-- que terminó con destrozos en la fachada del Palau de Congressos y los demás actos de vandalismo.

Jordi Martí 

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, considera que los hechos conforman "un problema de orden público" que se produjo sin ninguna conexión con la fiesta de la Mercè.

Ha informado de que 105.000 personas han participado en actividades de la Mercè: 80.000 en espectáculos diurnos --60.000 en homenajes a la cultura popular y tradicional y 20.000 en el resto de espacios-- y unas 25.000 han acudido a conciertos nocturnos, que han alcanzado entre un 70% y 80% de ocupación.