CyLTV estrena ‘El Cazameteoritos’, un programa inédito en la televisión en España

Este espacio, presentado por José Vicente Casado, se emitirá desde mañana cada jueves a las 22:30 h. en La 7. Después, la cadena autonómica ofrecerá una nueva temporada de ‘Contigo pan y magia’

El leonés José Vicente Casado, único cazameteoritos profesional en España y una de las voces más autorizadas en el ámbito de la geología, la mineralogía y la astronomía, llega a Castilla y León Televisión para presentar 'El Cazameteoritos'. Este nuevo formato, dirigido por Argimiro Pérez, contará con un equipo de más de diez profesionales que viajará por todas las provincias de la región en busca de meteoritos, fósiles y minerales para explicar su origen, su importancia y recoger el testimonio de expertos en la materia y de los habitantes del entorno. El primer episodio podrá verse mañana, jueves 16 de septiembre, en La 7 a las 22:30 horas.

A lo largo de la temporada, este programa llevará a las pantallas una aventura semanal en la que el cazameteoritos mostrará lugares, escenarios, poblaciones y territorios de la Comunidad donde se encuentran hallazgos únicos que despiertan el interés y la curiosidad del telespectador. “La aventura y el riesgo han formado parte de cada capítulo. Donde termina el camino de los demás, comienza el nuestro”, afirma José Vicente Casado. Además, “después de recorrer todos los continentes, volver a mi tierra y poder mostrar todo lo que ofrece es un reto apasionante”, añade.

Villamaninita, coltán, sílex, oro, huellas de trilobites, helechos fósiles de los primeros bosques de la tierra, rosas del desierto, piritas, huellas de dinosaurios y huesos fosilizados… Cada capítulo de 'El Cazameteoritos' se convertirá en una apasionante búsqueda de estos elementos, pero también habrá tiempo para realizar experimentos científicos y mostrar algunos de los meteoritos más impresionantes del mundo. Desde el lugar donde cayó una de estas piedras a restos fosilizados, pasando por la búsqueda de oro y la descripción de minerales muy desconocidos.

Todo ello, en un formato ágil, divertido y muy didáctico, inédito en nuestro país en esta materia. Un programa dinámico y lleno de curiosidades que lleva al espectador a un mundo desconocido.

 

Capítulo de estreno

En el primer capítulo, 'El Cazameteoritos' viajará a la provincia de León para encontrar los bosques fósiles más antiguos del planeta. Helechos de 300 millones de años, carbón, sigillarias… Todo ello en el entorno de la localidad de Valdesamario y en la Gran Corta de Fabero. El equipo del programa contará con el testimonio de antiguos mineros que hablarán de lo que pensaban al descubrir esos árboles con millones de años durante la extracción del carbón. Además, visitará el aula paleobotánica de Fabero para charlar con expertos que arrojarán luz sobre la importancia científica de estos descubrimientos.

Un cazameteoritos de profesión

José Vicente Casado ha vivido fascinado por la geología, la mineralogía y la astronomía desde niño. Ha recuperado miles de fósiles y minerales. Entre ellos, decenas de especies nuevas para la ciencia. Durante los últimos años, ha realizado un inventario de todos los puntos de interés mineralógicos, paleontológicos y de la minería del oro romana.  Ha participado en la excavación de dinosaurios en Estados Unidos y en la elaboración de contenidos para diversos museos científicos en Europa, Estados Unidos y Japón, además de colaborar con diversas entidades científicas nacionales e internacionales en la búsqueda y catalogación de meteoritos.

El equipo conformado por José Vicente Casado ha descubierto más de 400 meteoritos nuevos en todos los continentes, avalados por The Meteoritical Society. Además, han localizado nuevas zonas de búsqueda de meteoritos a nivel mundial.

Nueva temporada de 'Contigo pan y magia'

Después de 'El Cazameteoritos', Castilla y León Televisión estrenará una nueva temporada de 'Contigo pan y magia' a las 23:20 horas en La 7. El ilusionista Miguel de Lucas continuará su recorrido por la región para mostrar los productos más reconocidos de su gastronomía y conocer a los chefs que realizan las mejores elaboraciones con la materia prima protagonista de cada capítulo. Todo aderezado con sus trucos de magia.

En el programa de estreno, Miguel de Lucas saldrá en busca de las setas y hongos más representativos de Castilla y León. El viaje comenzará en el restaurante Ágape, en pleno casco histórico de Zamora, donde cocinará la primera receta con su joven propietaria. De allí se irá a la ciudad de Burgos para charlar sobre las virtudes de la trufa con Rubén, el presidente de la Asociación de Truficultores de la provincia burgalesa. Terminará el recorrido en la localidad de Navaleno (Soria).  Allí entrará en El Maño, un reconocido establecimiento micológico en el que mostrará una receta muy interesante. Muy cerca, conocerá a la bodeguera Ana Carazo, que ha llevado el 5G a sus viñedos ribereños de La Loba en Matanza de Soria.