Sucesos

La Junta confirma un fallecido el pasado martes en Salamanca por fiebre hemorrágica Crimea-Congo

El paciente de 69 años permanecía ingresado en la UCI del Clínico y fue traslado desde el Hospital de Béjar ante el agravamiento de la sintomatología inespecífica

Hospital Universitario de Salamanca - Castilla y León Televisión
Ical

La Junta de Castilla y León recibió la confirmación de la presencia del virus de Crimea Congo en las muestras enviadas correspondientes a un varón que falleció el pasado martes en el Hospital Universitario de Salamanca. El Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), dependiente del Instituto de Salud ‘Carlos III’, confirmó la presencia del virus, según informaron desde la Administración regional.

El paciente, un varón de 69 años de edad, había ingresado en la UCI del Clínico salmantino el lunes, tras acudir al Hospital ‘Nuestra Señora del Castañar’, en Béjar, ante el agravamiento de la sintomatología inespecífica que, días antes, había referido en una consulta domiciliaria y por la que estaba en tratamiento.

En el centro hospitalario se observó una lesión negruzca en una de sus piernas, ante lo que su entorno familiar refiere que le habían visto quitarse la semana anterior una garrapata.

La fiebre hemorrágica de Crimea Congo (F.H.C.C.) está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género ‘Hyalomma’, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, especialmente entre personal asistencial si no está debidamente protegido.

Ante esta situación, tan pronto como se estableció la sospecha de un posible caso de infección por virus de Crimea Congo, desde Salud Pública y en coordinación con el ámbito asistencial se puso en el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias nacional y autonómica, con el envío de las analíticas que dieron un resultado positivo a la F.H.C.C. y la adopción de las oportunas medidas de protección de los profesionales sanitarios.

La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, en colaboración con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, identificaron los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar; en los contactos estrechos, éste consiste en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León mantiene información disponible para la población y profesionales sanitarios sobre los riesgos, con el fin de evitar en la medida de lo posible nuevas infecciones.

En cuanto a la prevención de las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias, recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por los caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía. Asimismo, insisten en que las garrapatas que se puedan haber fijado, deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios.