CUESTIÓN DE PRIORIDADES

José Luis Concepción: "Un Poder del Estado no puede dar un ultimátum a otro; no hay nada peor que una apariencia de contaminación política"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León responde a las preguntas de José Luis Martín en Cuestión de prioridades

Castilla y León Televisión

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, comparte "plenamente" las palabras del expresidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado Barrio, que explicaba que el enfrentamiento político para la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional "tiene una apariencia de politización que resulta dolorosa para el juez y resulta inquietante para el ciudadano". Para Concepción no hay nada peor para la justicia que esa "apariencia de contaminación política que estamos viviendo desde hace muchísimos años".

Concepción asegura que se están contraviniendo los estándares europeos para la elección de los jueces. "Las normas de elección de la cúpula judicial atentan contra la independencia judicial, por eso España debería adecuarse a las recomendaciones que nos llegan desde Europa y volver al sistema constitucional que nunca debió de abandonarse".

"Un Poder del Estado no puede dar un ultimátum a otro cuando, además, hace un año, a través de una ley, le limitó sus competencias y sus atribuciones constitucionales y le impidió realizar una de las funciones más importantes, el nombramiento de los altos cargos judiciales", explica Concepción. Mientras no se elija un nuevo Consejo General del Poder Judicial, "hay que posibilitar al actual a que nombre no solamente a los dos magistrados del Tribunal Constitucional, sino a todos los magistrados y presidentes que están por nombrar".

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter