ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 13F

La Junta facilitará el transporte a los vecinos de entidades menores para que puedan acudir a votar

Castilla y León contará con 4.533 mesas electorales. Esta reducción se debe a que no coinciden las elecciones autonómicas y las municipales

Agencias / CyLTV

La Junta de Castilla y León facilitará el transporte a los vecinos de las entidades locales menores para que puedan acudir a votar en las elecciones autonómicas del 13 de febrero, según ha avanzado el presidente de Comisión General de Coordinación Territorial y consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez. 

Aprovechando la presentación de la candidatura del PP de Burgos a los comicios, que él encabeza, ha explicado que de este modo se hará frente a la reducción de mesas electorales que se producirá en esa jornada. 

Ibáñez ha explicado que Castilla y León contará con 4.533 mesas electorales repartidas por todo el territorio y que la reducción que se producirá en el número de mesas se debe a que en esta ocasión no coinciden las elecciones autonómicas con las municipales. En Ávila afectará a dos entidades y en León, Valladolid, Burgos y Palencia a más de cincuenta. 

Por ese motivo, ha avanzado que el Gobierno autonómico mantendrá comunicación con los ayuntamientos de cabecera de entidades locales menores, con el propósito de facilitar el desplazamiento de quienes en ellas residen y así garantizar el derecho a voto.

28 partidos, coaliciones y agrupaciones de electores concurren a las elecciones

Un total de 28 partidos, coaliciones y agrupaciones de electores concurre a las elecciones adelantadas al 13 de febrero en Castilla y León para la elección de 81 procuradores en las Cortes, con siete de ellos que se presentan en las nueve provincias y la novedad de la plataforma de la España Vaciada, con presencia en cinco, mientras que Salamanca es la que ofrece el mayor número de candidaturas.

PSOE, Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma) y Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero (PCAS-TC-RC) son los que se presentan en las nueve provincias de la Comunidad. Por su parte, España Vaciada lo hace en Burgos, aunque con denominación propia, Palencia, Salamanca, Soria (como Soria ¡Ya!) y Valladolid.

En las elecciones a las Cortes de Castilla y León se eligen 81 procuradores, los mismos que en los últimos comicios de mayo de 2019, que dieron la victoria al PSOE, si bien el pacto de PP-Cs materializó el segundo gobierno de coalición presidido el popular Alfonso Fernández Mañueco y copresidido por el liberal Francisco Igea. Así, Valladolid elige 15 procuradores, León 13, Burgos 11, Salamanca 10, Ávila, Palencia y Zamora 7, Segovia 6 y Soria 5.