MEDIO AMBIENTE

La Federación Madrileña de Deportes de Invierno se opone a 'lo arbitrario de la decisión' del cierre de las pistas de Navacerrada

El presidente ha asegurado que están "indignados" al considerar que se trata de un "atentado hacia los deportistas de esquí"

Europa Press

La Federación Madrileña de Deportes de Invierno ha convocado este domingo una concentración en el Puerto de Navacerrada para pedir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la continuidad de las tres pistas de la parte baja de la Estación de Esquí del Puerto de Navacerrada.

La concentración, con el lema "#Salvemos el esquí en el Puerto de Navacerrada. Por un futuro para nuestros hijos", "Juntos podemos hacer grandes cosas", consistirá en una visita a pie a la estación, una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto.

El presidente de la Federación, Antonio Fernández-Coppel, ha explicado que el objetivo de la concentración es reivindicar que no se cierren las tres pistas porque las "razones que aducen son un sinsentido".

Se oponen a "lo arbitrario de la decisión", para la que asegura que no hay "ningún informe técnico". "La empresa que tiene la concesión solicitó la ampliación de la concesión y el técnico que la realizó dio el visto bueno. Sin embargo, cuando llegó al despacho de la ministra, sin ningún informe contrario a ello, ha decidido arbitrariamente cerrar", ha subrayado.

"ATENTADO HACIA LOS DEPORTISTAS DE ESQUÍ"

El presidente de la Federación ha asegurado que están "indignados" al considerar que se trata de un "atentado hacia los deportistas de esquí" y a "toda la industria relacionada con los deportes de invierno".

"Esa instalación lleva más de 50 años funcionando y está preparada. No ha habido ningún problema de índole ecológico con ella. Además el cambio climático es algo que, si se aplica a lo que quieren hacer con esta estación, tendrían que cerrar por ese mismo motivo todas las estaciones de España", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que "todas las instalaciones de nieve" que hay en España "están invirtiendo en innovación" y que "todo está muy controlado". "Toda el agua que se utiliza para fabricar nieve, en el deshielo se recoge en los embalses", ha puntualizado.

Fernández-Coppel ha resaltado que "sólo un 5 o 10%" de los usuarios del puerto son esquiadores, que "además tienen mucho respeto por la naturaleza". A ello ha sumado que el cierre de estas pista va a afectar a "multitud de niños" del programa escolar de la Comunidad de Madrid y "a todos los chavales de la sierra que se inician y entrenan".

Coppel ha asegurado que el cierre va a afectar a "más de 300 empleos directos" y "más de 5.000 indirectos" al tratarse estas pistas de un "motor económico".