SUMISIÓN QUÍMICA

La Delegación del Gobierno en Castilla y León se reúne para revisar los protocolos de actuación en casos de sumisión química

En España ya se investigan 60 casos, dos en Castilla y León. Los expertos hacen una llamada a la calma, no es tan fácil inyectar una sustancia en tan breve espacio de tiempo

Ical

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunció este martes en Miranda de Ebro (Burgos) que el miércoles 10 de agosto, mantendrá en la Delegación del Gobierno una reunión para revisar los protocolos de actuación en caso de producirse casos de sumisión química en las fiestas y eventos que tendrán lugar durante los próximos días en la Comunidad.

El encuentro, que reunirá a representantes de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, la coordinadora de las Unidades de Violencia contra la Mujer y la subdelegada del Gobierno en Valladolid, pretende "orientar y prevenir", de forma que, en caso de producirse, sepan cómo actuar, y estudiar también del margen que disponen para implementar alguna nueva medida de seguridad. 

Así lo afirmó en la localidad burgalesa, a preguntas de los medios sobre si le preocupa la situación que se está viviendo con respecto a estos presuntos casos de sumisión química, y que estos se puedan incrementar con motivo de la celebración de fiestas y eventos en las distintas provincias de Castilla y León. "Desde esta Delegación estamos pendientes de todo lo que ocurre", afirmó Barcones, señalando que quieren "englobar" la situación de toda la Comunidad y ver qué margen tiene para seguir "desplegando" medidas. 

Recordó así que esta semana en Burgos comienza el festival Sonorama Ribera, en el que se espera la asistencia de miles de personas, que coincide además con el puente del 15 de agosto, por lo que se espera un gran movimiento de población. 

Asimismo, se refirió a la agresión sexual a dos jóvenes en las fiestas de Simancas (Valladolid), poniendo en valor la colaboración ciudadana, que permitió detener el domingo a dos varones de 20 años como presuntos autores de un delito de agresión sexual. "La colaboración ciudadana fue fundamental, y también la coordinación con otros cuerpos policiales", afirmó la delegada del Gobierno. 

La colaboración ciudadana, a través de llamadas telefónicas a los Servicios de Emergencias 1-1-2 y a la Guardia Civil, así como los testimonios aportados, permitieron averiguar el número de placa de la matrícula que facilitó la identificación del vehículo. Tras las gestiones desarrolladas para su localización, a primera hora de la tarde, y gracias a la colaboración y coordinación con la Policía Local y la Policía Nacional a través del intercambio de información, se halló el vehículo con varios ocupantes, uno de los cuales coincidía con las descripciones físicas dadas por las víctimas. La investigación policial posterior facilitó la localización y detención del segundo autor de los hechos.

Por esto, desde la Delegación Territorial agradecen la colaboración de los ciudadanos para el esclarecimiento de los hechos e hicieron un llamamiento a que, en caso de presenciar este tipo de situaciones, alerten a los servicios de emergencia o cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter