MESA DE AUTOMOCIÓN

Mañueco pide al Gobierno una transición razonable hacia el vehículo eléctrico que ofrezca protagonismo a las empresas del sector

El presidente de la Junta advierte de que adoptar decisiones sin tener en cuenta la realidad empresarial puede hacer peligrar la viabilidad del sector y sus empleos.

Castilla y León Televisión

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido este martes al Gobierno central que la transición para llegar a una movilidad eléctrica 100% sea tranquila, razonable y asumible por el mercado. Así se lo ha trasladado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la celebración en Valladolid de la Mesa de la Automoción que reúne al Ejecutivo central y las Comunidades Autónomas. Un foro, ha insistido Fernández Mañueco, necesario para el sector y que él mismo reclamó, junto a otros presidentes autonómicos.

Fernández Mañueco ha recalcado el firme apoyo de la Junta al sector de la automoción, estratégico en Castilla y León, que está muy afectado por la pandemia y se enfrenta a importantes retos de futuro, por lo que necesita medidas específicas, ha reclamado. En este sentido, ha comprometido el apoyo y esfuerzo leal del Gobierno regional para el desarrollo del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la automoción, aunque ha advertido de que los proyectos industriales deben llevarse a cabo a través de la colaboración público-privada. Así, ha reclamado que el Gobierno dé protagonismo a las empresas del sector en la toma de decisiones, ya que son ellas las que conocen los procesos de modernización, transformación y digitalización que precisan. Por lo que ha incidido en la importancia de que la Mesa de la Automoción llegue a acuerdos y no solo abordar planteamientos de las administraciones.

Y es que, la adopción de decisiones que no tengan en cuenta la realidad empresarial pueden hacer peligrar su actividad y con ello muchos puestos de trabajo. En Castilla y León, ha recordado el presidente de la Junta, con cuatro plantas ensambladoras y otra de motores, la automoción representa el 25% del PIB industrial de la Comunidad, y junto a las 150 empresas de proveedores genera más de 40.000 puestos de trabajo.

Castilla y León aspira a convertirse en líder de la electrificación de vehículos de acuerdo a los planes industriales que el sector ya tiene en curso. Por este motivo, Fernández Mañueco ha advertido de que el avance hasta llegar a una movilidad eléctrica 100% requiere de una transición tranquila, razonable y asumible por el mercado y que se apoye en tecnologías híbridas y electrificadas. Por este motivo ha mostrado su preocupación y reclamado a la ministra que se cuente con el sector a la hora de adoptar decisiones.