TURISMO RURAL

Torregamones y Miranda do Douro comparten la primera Oficina Transfronteriza de Turismo

  • Folletos informativos, libros de consulta, material audiovisual y acceso a Internet son parte del material que ofrecerá esta oficina compartida

Ical

Más de 200 personas, incluidos los representantes de instituciones públicas y privadas de Portugal y España, participaron este domingo en la inauguración de la primera Oficina Transfronteriza de Turismo creada en el edificio de la antigua aduana y compartida por los municipios de Miranda do Douro (Portugal) y Torregamones de Sayago (Zamora). "Es un trabajo conjunto de cooperación y colaboración para conseguir objetivos como potenciar el turismo. Las pequeñas cosas son fundamentales", afirmó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo afirmaba "son ironías de la historia: La aduana servía para controlar y, a veces, impedir, el paso de mercancías y personas y ahora es un lugar por donde queremos que pase todo el mundo", dijo. "Para nosotros cerca del 30 por ciento de los turistas extranjeros son portugueses. El turismo rural es el que menos se ha resentido y ahora aumenta sus cifras con la ayuda de Portugal", añadió.

Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, valoró las posibilidades y la "oportunidad" de la "promoción turística" con la colaboración entre España y Portugal por un punto de paso importante que registra un tránsito de 150.000 turistas al año.

La antigua aduana se convierte así en un símbolo más de la unión entre ambos países y en un "punto de referencia" donde cualquier visitante "pueda empaparse" de la cultura y "conocer" las tradiciones, artesanía y productos de las dos comarcas a los dos lados del Duero, según afirmó durante el acto el alcalde de Torregamones, José Sánchez.

Información y orientación

Folletos informativos, libros de consulta, material audiovisual y acceso a Internet son parte del material que ofrecerá una oficina en la que ya se realizaba una labor similar desde hace casi una década, aunque solo por lo que se refiere a la parte española.

A partir de este domingo, los visitantes que acudan a la zona podrán recibir información y orientación de los dos funcionarios, uno de Miranda do Douro y otro, del Ayuntamiento de Torregamones, para que "su estancia entre nosotros resulte inolvidable", sin olvidar la aportación de los pequeños empresarios del sector rural, "que complementan y hacen posible con su actividad diaria las actividades turísticas de la zona", según destacó el alcalde de Torregamones.

"Castilla y León es de extrema importancia para la vida de las dos regiones. Nunca más podremos pensar en pueblos pequeños, ni medios sino en las regiones. Por eso estamos atentos. Miranda do Douro tendrá, además de este punto estratégico, un lugar para dar toda la información por municipios", afirmó Júlio Meirinhos, vicepresidente de la entidad regional Turismo do Porto e Norte de Portugal. "Son tiempos nuevos que tenemos que afrontar y estamos dando aquí el visto bueno a una iniciativa de excelencia y de oportunidad, que es lo que los municipios tienen que pensar en hacer cada vez más", agregó.