COMUNICACIÓN

Abierto el plazo de inscripción en el concurso escolar de vídeos de CyLTV 'Monumento a la vista'

Los centros educativos de la Comunidad pueden enviar sus trabajos hasta el 25 de marzo. Los mejores ganarán uno de los más de 50 premios de esta tercera edición del certamen y sus vídeos se mostrarán en un programa

Castilla y León Televisión

Castilla y León Televisión abre el plazo de inscripción en la tercera edición del concurso escolar de vídeos 'Monumento a la vista'. El certamen busca acercar el patrimonio cultural y medioambiental a los alumnos de la Comunidad y fomentar su creatividad. Los colegios de Educación Primaria Obligatoria y de Educación Secundaria Obligatoria de Castilla y León podrán presentar sus candidaturas hasta el 25 de marzo de 2021 a través de la web del certamen.

Los vídeos deben poner en valor algún elemento o conjunto de elementos del patrimonio histórico, artístico o natural de la región y no exceder los 4 minutos de duración. Hay dos categorías: la primera de 5º de Primaria a 2º de la ESO y la segunda para alumnos de 3º y 4º de la ESO. Cada centro educativo puede presentar hasta seis vídeos, siempre que pertenezcan a cursos o líneas diferentes, y utilizar cualquier tipo de dispositivo para grabarlos.

El jurado del certamen, designado por CyLTV, valorará la originalidad, la plasticidad, la naturalidad, el sentido del humor, la puesta en escena y la participación de los alumnos en el proceso. También prestará atención a la capacidad de transmitir de forma atractiva y comprensible las características del elemento o conjunto de elementos elegidos. Además, puntuará el uso del mayor número de temas tanto curriculares como transversales incluidos en el vídeo tales como inclusión, atención a la diversidad, TIC, medio ambiente u Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Premios

El esfuerzo de los centros educativos de la región se recompensará con más de 50 premios y los mejores vídeos se mostrarán en un programa de televisión. Así, los cuatro vídeos ganadores en cada categoría conseguirán un viaje para su clase a un destino sorprendente de la mano de Parques Reunidos (Zoo Aquarium, Faunia, Parque de Atracciones y Parque Warner de Madrid) y los seis finalistas en cada modalidad recibirán una tablet de Samsung.

Además, los 15 trabajos mejor clasificados de cada categoría se llevarán un lote cultural para la clase ofrecido por la Junta de Castilla y León. También habrá un reconocimiento especial para los dos vídeos más originales de cada modalidad consistente en un lote de lectura para la clase con una selección de 25 libros, cortesía de Editorial Planeta.

En las dos primeras ediciones de este concurso de vídeos escolares, que CyLTV realizó bajo el nombre de 'Mi región es grande', se presentaron trabajos de más de 400 centros educativos.  En la anterior convocatoria, resultaron ganadores el Colegio 'Niño Jesús' de Valladolid, el centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Los Arévacos' de Arévalo, en Ávila y el CEIP 'Blas Sierra' de Palencia.

'Monumento a la vista' es una iniciativa de CyLTV, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el patrocinio de Parques Reunidos (Zoo Aquarium, Faunia, Parque de atracciones y Parque Warner), Samsung y Editorial Planeta.