Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

Casi el 70% de los castellanos y leoneses considera necesaria la tercera dosis de la vacuna

Castilla y León Televisión

El 68,5% de los castellanos y leoneses opina que será necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para la población en general, frente al 14,8% que estima que la dosis de refuerzo debería inocularse solo a los pacientes de riesgo, tal y como se desprende del barómetro de Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre de 2021.

La percepción del requerimiento de la tercera dosis para todos se extiende en todos los segmentos pero desciende entre los menores de 30 años (54,6%) y tiende a incrementarse con la edad, situándose en torno al setenta por ciento en el resto de franjas. En este sentido, el segmento de población que ve más necesaria la administración de una dosis de refuerzo es el grupo entre los 45 y 64 años (72,1%), seguido de los mayores de 65 años (70,4%) y la franja entre los 30 y los 44 años (68,1%). 

En lo que respecta al segmento poblacional por sexo, los hombres (70,6%) perciben más necesaria la profilaxis de refuerzo que las mujeres (66,4%). 

En lo que se refiere al conjunto del electorado, todos los votantes comparten  la opinión de la necesidad de una tercera dosis para la población general, con datos por encima del setenta por ciento, salvo en el caso de los votantes de VOX, que se alejan más de esta percepción (59,9%), seguidos de los partidarios de UP-Equo (61,8%). La opinión favorable a una dosis de refuerzo es compartida por el 77% de los votantes de Ciudadanos, el 76,4% de los de XAV, el 75,6% de los partidarios del PSOE, el 74,3% de los simpatizantes de UPL y el 70,7 de los electores del PP.

La población de las nueve provincias de la comunidad comparte mayoritariamente la opinión de que será necesaria una tercera dosis para todos. El listado en esta línea lo encabezan con datos por encima del setenta por ciento Ávila (74,3%) y Zamora (73,8%), seguidas de Salamanca (69,8%), Soria (68,8%), León (68,5%), Valladolid (67,6%), Palencia (67,5%), Segovia (66,8%) y Burgos (64,3%).

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 29 de noviembre y 21 de diciembre a 4.000 castellanos y leoneses mayores de edad a través de cuestionario telefónico y online.

La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos de la televisión autonómica así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA:  Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)
CUESTIONARIO: Estructurado formado por 21 preguntas
FECHA DE CAMPO: Del 29 de noviembre al 21 de diciembre
MUESTRA:  4.000 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±1,6% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.