Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

Casi 7 de cada 10 castellanos y leoneses se muestran preocupados por la evolución de la Covid

Castilla y León Televisión

El 67,8% de los castellanos y leoneses se manifiesta bastante o muy preocupado por la evolución que puede tener la pandemia en la Comunidad ante el incremento de los casos de coronavirus en otros países, frente al 31,4% que indica que está poco o nada preocupado, de acuerdo a la encuesta realizada por Sigma Dos para CyLTV coincidiendo con el cierre del año.

La sensación de preocupación es mayoritaria entre todos los segmentos poblacionales, más alta entre las mujeres y entre las personas de 45 a 64 años, superando el 70% en ambos rangos. En el caso de las franjas de edad muy cerca de este porcentaje se sitúan los mayores de 65 años (69%) y la población de 30 a 44 años (69,8%).  En el segmento menor de 30 años es entre quienes menos se extiende la alta preocupación, percepción que apenas supera el cincuenta por ciento (51,5%).  En el caso de los hombres este clima de importante preocupación se extiende para el 63,9%. 

En todos los electorados predomina también la percepción de preocupación ante la evolución de la Covid viendo la situación en otros países europeos. Sobrepasa el 80% entre los partidarios de XAV (80,5%) y supera el 70% entre los votantes socialistas (73,7%) y los populares (71,3%). Para el 69,2% de los simpatizantes de UPL y el 68,8 de los partidarios de Ciudadanos la preocupación también es alta o muy alta. Este clima se extiende menos entre los votantes de VOX (60,9%) y UP-Equo (62,8%).

A nivel provincial la opinión de bastante o mucha preocupación ante la evolución de la pandemia es común en las nueve, superando el 70% en Salamanca (72,4%), Zamora (71,5%), Ávila (71,1%) y León (70,3%). La percepción es similar para el 66,1% de los burgaleses, el 66,4% de los sorianos, el 64,5% de los vallisoletanos, el 64% de los palentinos y el 61,5% de los segovianos.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Castilla y León Televisión se ha realizado entre el 29 de noviembre y 21 de diciembre a 4.000 castellanos y leoneses mayores de edad a través de cuestionario telefónico y online.

La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre cuestiones sanitarias, políticas, económicas y sociales que afectan a la región. Igualmente incluye un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.

Toda la información se ofrecerá a través de notas de prensa, en los servicios informativos de la televisión autonómica así como en los diferentes programas de actualidad de la cadena, la página web www.cyltv.es y sus redes sociales.

 

FICHA TÉCNICA
BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

POBLACIÓN: Mayores de 18 años
ÁMBITO: Castilla y León
ENCUESTA:  Metodología mixta telefónica (CATI) y online (CAWI)
CUESTIONARIO: Estructurado formado por 21 preguntas
FECHA DE CAMPO: Del 29 de noviembre al 21 de diciembre
MUESTRA:  4.000 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±1,6% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.