ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Chus Fresno: "La pandemia del COVID-19 persistente va a ser muy dura, ¿Cómo vamos a quedar los supervivientes?"

La presidenta del colectivo Long Covid de Castilla y León responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín

Castilla y León Televisión

El 10% de la población que ha pasado el coronavirus sigue teniendo síntomas de la enfermedad que les complica mucho su vida diaria, es el denominado COVID persistente. En la actualidad se han diagnosticado hasta 200 casos.

La portavoz de Long Covid en Castilla y León, Chus Fresno, es una de las afectadas por esta dolencia. Actualmente manifiesta que le ha dejado secuelas "antes salía mucho y hacía deporte, hoy en día salir es un sacrificio". Afirma que algunos síntomas son difíciles de diagnosticar como las 'nieblas mentales' y en su piel ha vivido la desesperación de "perderse" en su propia casa.

Se sienten los grandes olvidados de la pandemia y muchos de ellos están teniendo muchos problemas laborales, ya que la Seguridad Social les obliga a incorporarse al trabajo y no prolongar su baja. "Están dando altas que consideramos injustas", denuncia que muchos de estos partes llegan a través de notificaciones digitales y no pasan un control presencial: "Me echo de menos a mi misma", Fresno reconoce que esta enfermedad les ha arrebatado mucho y sigue alzando la voz para dejar claro su mensaje de socorro: "Hemos pedido amparo al ministro, le pedimos que tengan empatía con nosotros", responde emocionada en Cuestión de prioridades.