'ESPAÑA VACIADA'

La nueva realidad atrae a los "urbanitas" a los pueblos

Angela llevaba 12 años viviendo en Estambul y en enero decidió regresar a Villadiego, Burgos, el pueblo de sus abuelos, con su hijo de 4 años

Castilla y León Televisión

No son pocos los que ven en esta nueva realidad una oportunidad del medio rural. Un éxodo a la inversa, de la ciudad al campo, y del que ya estamos viendo algunos síntomas. Hay un pueblo en Burgos, Villadiego, que ya nos ofrece un dato. En lo que va de año, su padrón ha crecido un 2,6 por ciento.

Después de 12 años viviendo en Estambul, Ángela decidido en enero regresar a España con su hijo de 4 años, el confinamiento le hizo ver el mundo de otra manera y decidió regresar al pueblo de sus abuelos. Un cambio radical. De Estambul, con 19 millones de habitantes a Villadiego, con 1.600. Pero este caso no es único. En esta localidad burgalesa se han empadronado en lo que va de año cuarenta y dos nuevos habitantes. Un soplo de aire fresco para este municipio, cuyos vecinos se distribuyen en treinta y seis núcleos de población, con una densidad inferior a cinco habitantes por kilómetro cuadrado.