DERECHOS DE LAS MUJERES

Marisol González, magistrada en los juzgados de violencia sobre la mujer de Palencia: "La violencia física se ve, la psicológica no"

En el segundo trimestre de este año, solo de abril a junio, se recibieron más de 11.000 solicitudes de órdenes de protección para mujeres: casi un 10% más que el año anterior

La violencia de género continúa pisando fuerte en nuestra sociedad, ese es el mensaje que Amnistía Internacional ha llevado este sábado a Valladolid en el VII Encuentro sobre Derechos de las Mujeres. Allí se ha escuchado el testimonio de Marisol González. Ella es una jueza de Palencia que lo ha sufrido en primera persona. 

"Cada vez hay más violencia, no solo sobre la mujer, sino sobre los hijos que son el arma arrojadiza de las víctimas", nos cuenta Marisol. Insiste en la importancia de proteger tanto a ellas como a sus hijos y resalta que hay muchísimos casos de violencia de género que la ley no puede abarcar.

Según la magistrada, la gestión psicológica de las víctimas es otra de las asignaturas pendientes en nuestro país: "La violencia física se ve, la psicológica no", sentencia. 

Más formación en género 

Marisol y sus hijos han sufrido una persecución durante seis años. Ahora su maltratador está en la cárcel y ella ha decidido ayudar desde los juzgados de violencia sobre la mujer de Palencia a mujeres que puedan pasar por una situación similar: "Conozco la materia como nadie, voy más allá de lo que una ley dice", comenta la jueza.

"Veo más allá de lo que una mujer aparentemente puede mostrar en una primera impresión", comenta Marisol. Según su experiencia, los juzgados de violencia sobre la mujer necesitan personal especializado en materia de género.