CULTURA

El claustro de las Dueñas de Salamanca, otra 'Divina Comedia' en piedra

Es una joya del siglo XVI que presenta una variedad inagotable de imágenes en las que el investigador Enrique Valdeón Gómez ha descubierto la inspiración de la famosa obra de Dante

Castilla y León Televisión

Castilla y León puede presumir de contar con algunos de los claustros más famosos del mundo. Pero pocos tan enigmáticos como el de las Dueñas de Salamanca, una joya del siglo XVI que presenta una variedad inagotable de imágenes de difícil interpretación, hasta ahora. El investigador Enrique Valdeón Gómez ha descubierto qué hay detrás: ni más ni menos que la Divina Comedia de Dante.
 
El claustro de las Dueñas es una Divina Comedia en piedra. En él está representada la obra de Dante: el infierno, el purgatorio y los pecados capitales. Y todo el torbellino de castigos que describe Dante. Enrique Valdeón, autor del estudio sobre el claustro, asegura que toda la dinámica del infierno de la obra de Dante está reflejada en el patio.

Pueden percibirse imágenes reconocibles como Tiresias en el círculo de los fraudulentos o un sinfín de personajes mitológicos que adornan otros edificios platerescos. El claustro es una obra de los mejores canteros que ha llegado intacto hasta hoy. "Esto se conserva con la belleza y el esplendor de cuando se hizo", recalca el investigador.

Sus escenas religiosas y mitológicas insisten en que aunque sobre todos cae la muerte, la salvación está al alcance de los virtuosos.