HORIZONTE TERRITORIO

La solución a la despoblación en Castilla y León reside en el potencial de sus propios habitantes

Castilla y León Televisión

Más de 94.000 km2 y 2,4 millones de habitantes. Las cifras sobre la extensión y la población de Castilla y León ponen de manifiesto la magnitud del territorio y la despoblación, dos factores que, lejos de ser un problema, constituyen el potencial de desarrollo para la Comunidad y su valor diferencial, tal y como apunta Juan Luis de las Rivas, profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Universidad de Valladolid (UVa), ponente principal del Foro Horizonte de CyLTV sobre Territorio, celebrado en Soria. Ha contado también con el análisis de Juan Carlos Prieto, director general de la Fundación Santa María La Real; Diego Ramiro, jefe del Departamento de Población del CSIC y Fernando Manero, catedrático emérito de Geografía de la UVa.

Ante este escenario, De las Rivas ha subrayado como factor clave el rol de las instituciones, no solo para regular sino para proteger las economías locales, en una región en la que las desigualdades entre poblaciones son reales. Cada año Castilla y León pierde población, sobre todo en el ámbito rural, ya que el 51% de la población vive en localidades de más de 20.000 habitantes y en 1.729 municipios solo vive el 12% de la población. En este sentido ha puntualizado que la actuaciones políticas deben ser un soporte, no una traba, y que es necesario atraer talento a Castilla y León y promover el desarrollo territorial pensando en la ciudad y en el campo, ya que ambos se necesitan, tal y como indican distintos estudios de la Unión Europea.

En esta línea, ha señalado la importancia de realizar políticas que inviertan en educación y ha apelado a la solidaridad territorial, a crear redes de cooperación entre localidades y a fomentar lo rural y lo urbano evitando la desconexión. Asimismo ha destacado la relevancia de restaurar el capital social local y de no desaprovechar la oportunidad de futuro que representa la calidad de vida que ofrecen las ciudades y los pueblos pequeños.

En su propuesta sobre los retos y oportunidades de Castilla y León como territorio ha sostenido que es necesario un obrar más respetuoso con la naturaleza y la cultura para lograr un modelo global más sostenible. ''Lo rural es imprescindible, el territorio es necesario. Necesitamos aprender a gestionar la incertidumbre en la que este proyecto de territorio se ve inmerso''.

A lo largo del coloquio, el director general de la Fundación Santa María La Real, Juan Carlos Prieto, también ha señalado que el territorio es uno de los grandes atractivos y activos de Castilla y León y que debe ser puesto en valor.

Para ello estima necesario dejar de hablar de lucha contra la despoblación y de trabajar en favor del desarrollo económico del medio rural para propiciar que la gente pudiera regresar al campo. Sostiene que no se pueden tener todos los servicios en cada pueblo y que es hora de racionalizar esta gestión. ''El patrimonio es deslocalizable, no se puede mover, pero la concentración de los servicios es imprescindible''. Igualmente ha apostado por el emprendimiento en la industria agroalimentaria, el turismo y la energía como sectores con un gran potencial de crecimiento en la Comunidad.

Diego Ramiro, jefe del Departamento de Población del CSIC, ha insistido en que lo importante es atraer población y que se fije en ese territorio, por lo que apuesta por la creación de empleo, dar seguridad a las familias para que puedan tener hijos y evitar la migración de los jóvenes a otras zonas.

Fernando Manero, catedrático emérito de Geografía de la UVa, ha incidido en que Castilla y León es la comunidad más extensa de la Unión Europea, con unas diferencias estructurales y geográficas muy grandes, lo que se traduce en una diversidad económica y social muy significativa. ''Es imposible la igualdad de todo el territorio, pero lo deseable es que reducir la brecha''. Por otro lado ha puntualizado que ''las infraestructuras son importantes pero no imprescindibles para determinar el desarrollo y que  la capacidad empresarial es algo más que el señuelo que pueden suponer las infraestructuras''.

El encuentro, moderado por Leticia Sánchez, subdirectora de Informativos de RTVCyL, ha contado con el patrocinio de BBVA  y Renault.