POLÍTICA

España e Italia buscarán un acuerdo sobre fiscalidad digital en la OCDE antes de junio

Piden a la UE renovar la alianza estratégica con el sur del Mediterráneo

Europa Press

Los Gobiernos de España e Italia han reafirmado este miércoles su compromiso con sacar adelante un acuerdo sobre fiscalidad digital en el ámbito de la OCDE y europeo y creen que debe hacerse todo lo posible para alcanzar un acuerdo en la OCDE para junio de 2021. Si no se alcanza, ambos países apoyarán una acción europea en ese ámbito.

Así se recoge en uno de los 118 puntos que incluye la Declaración de la XIX Cumbre Hispano-Italiana, 25 páginas en las que los dos Gobiernos pasan revista a todos los asuntos de la relación bilateral y europea y se proponen impulsarlas.

De entrada, ambos gobiernos ven un "importante potencial por desarrollar" en materia de inversiones directas de empresas españolas en Italia e italianas en España y para ello apuestan por simplificar procedimientos y eliminar obstáculos.

También se proponen coordinar los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia post-Covid para potenciar los objetivos y prioridades comunes. Los dos países apuestan por una política fiscal "que apoye una recuperación sostenible, duradera e inclusiva" y ven necesario "simplificar las normas fiscales europeas para facilitar su aplicación y mejorar su transparencia, evitando el comportamiento procíclico, manteniendo flexibilidad.

APOYO A LA OTAN

El texto repasa desde la voluntad de colaborar en la digitalización de los sectores de la hostelería, el turismo y la moda hasta el "firme compromiso" de ambos países con la Alianza Atlántica y con el refuerzo del vínculo transatlántico, promoviendo una visión de la OTAN "moderna y capaz de hacer frente a las exigencias de seguridad" con un "enfoque de 360 grados".

Los dos Gobiernos también han acordado y enviado a Bruselas un documento de trabajo para renovar la alianza estratégica de la UE con los países del sur del Mediterráneo, más allá de los esfuerzos de cooperación con motivo de la pandemia de coronavirus.

Con motivo de los 25 años del Proceso de Barcelona, han propuesto una nueva agenda con 10 puntos, empezando por reforzar la economía con una alianza industrial sólida, incluyendo la posibilidad de que estos países participen en el acortamiento de las cadenas de producción que se busca tras la pandemia.

Transición verde, digitalización, migraciones, promoción de la 'economía azul', comercio, educación y cultura promoviendo una mayor participación de estos países en el programa Erasmus+, reforma de la administración pública, cooperación en seguridad y movilización del sector privado.