COMUNICACIÓN

CyLTV ofrece el estreno en televisión de la ópera 'Los Comuneros'

Los espectadores podrán ver en Nochebuena (La 7, 23:15 h.) este espectáculo grabado en el CAEM de Salamanca

Castilla y León Televisión

Castilla y León Televisión emitirá en Nochebuena el estreno en televisión de la ópera 'Los Comuneros', promovida por las Cortes de Castilla y León con motivo de la celebración del V Centenario del Movimiento Comunero. Los espectadores podrán ver en La 7, a las 23:15 horas, la primera representación de la gira de este espectáculo, que tuvo lugar el 2 de octubre en el Centro de Artes Escénicas y de la Música de Salamanca (CAEM) y que, posteriormente, recorrió los principales teatros de la Comunidad.

'Los Comuneros' es una ópera contemporánea de divulgación histórica para todos los públicos, basada en los hechos históricos que ocurrieron en torno a las Revueltas de las Comunidades en el primer cuarto del siglo XVI. Con música y libreto de Igor Escudero, consta de tres actos y cuenta con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), bajo la batuta del director segoviano José Luis López Antón.

El elenco de 'Los Comuneros' está encabezado por el prestigioso tenor asturiano Alejandro Roy, que encarna a Padilla. Junto a él, el barítono Fernando Campero y el tenor José Concepción, ambos canarios, dan vida a Pedro Girón y al cardenal Cisneros, respectivamente; la soprano zamorana Conchi Moyano, también directora de producción, interpreta a la reina Juana; el bajo vallisoletano Alfonso Baruque a Bravo; el bajo-barítono Xavier Casademont a Íñigo Fernández de Velasco; y el barítono Ferrán Albrich a un fraile franciscano.

El proyecto reúne además a los coros 'Vox Vitae' y 'Primo Tempo', ambos asentados en Valladolid y dirigidos por el maestro Javier Sanz, y a los leoneses 'Gratie d' Amore', que firman la coreografía, revisada por Santiago Muñoz, y el diseño de vestuario, a cargo de Julián Valdivia.

La ópera 'Los Comuneros' está impulsada por la Fundación de Castilla y León y coproducida por Patrimonio Inteligente en el marco del proyecto conmemorativo 'El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario'.