Educación

Los expertos alertan de que la ansiedad puede crecer en los niños en la vuelta al cole y piden a las familias "escuchar a los hijos"

Castilla y León Televisión

La vuelta al cole no será sencilla desde el punto de vista de la seguridad. Pero también tendrá dificultades la adaptación emocional de los alumnos que llevarán casi medio año sin clases presenciales.  Jesús Niño, orientador escolar y psicólogo nos ha dado algunos consejos para afrontar este cambio.

¿Cómo reaccionarán los niños después de tantos meses sin colegio?

"Realmente habrá situaciones y emociones un poco distorsionadas, la ansiedad y el estrés que muchas veces se produce en septiembre va a estar magnificado por la situación de la que venimos"

¿Qué pueden hacer las familias para controlar esa situación?

"Lo primero, escucha a tus hijos. Acepta esas emociones, son legítimas, no hay ninguna emoción que no sea adecuada, vamos a ver cómo le damos respuesta. Entonces tenemos que prestar siempre ese apoyo, entender que esa emoción es adecuada en este momento y que no está indicando algo. ¿Qué podemos hacer fundamentalmente? Dar la razón al niño en eso, o a la niña. Es decir, eso que te pasa es normal, nos pasa a todos, todos tenemos miedo, tenemos ansiedad entonces simplemente decir que eso es normal ya relaja mucho. "

¿Qué porcentaje de niños podrían expresar este tipo de emociones?

"Se calcula que entre un 15 y un 20% pueden exprear ese tipo de emociones, digamos, menos adaptadas."