SEGURIDAD

El Gobierno ultima la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana

Hay cambios en la conocida como Ley Mordaza que no gustan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que han anunciado una movilización para el sábado 27 de noviembre

Castilla y León Televisión

Nació en el año 2015 bajo la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, con la oposición en contra. Se llamó Ley de Seguridad Ciudadana, aunque todo el mudo la conoce como Ley Mordaza. El abogado de Red Jurídica, Eduardo Gómez asegura que muchas de las infracciones que se establecen en esta ley responden a prácticas de protesta que se venían haciendo desde antes del 15M, pero sobre todo a partir del 15M.

A partir de ahora será más fácil improvisar una manifestación. Las previsibles como las del día de la mujer o el día del trabajador sí que habrá que comunicarlas, pero no las espontáneas como las celebradas en contra de "la manada". También se limitará el uso del material antidisturbios como las pelotas de goma.

Sin embargo, desde el sindicato JUPOL, Natalia Castán defiende que "cuando una manifestación se vuelve una concentración muy violenta no hay nada que garantice el restablecimiento del orden mejor que las pelotas".

Ahora, tomar imágenes y publicarlas no será infracción. Sí será sancionable si afecta a la seguridad o a la intimidad de los agentes de sus familias.

"Es bueno que los ciudadanos puedan documentar para su defensa lo que hace la policía si se les imputa algún tipo de infracción", afirma el letrado Eduardo Gómez. No piensa lo mismo la Policía: "Compañeros y sus familias quieren mantener el anonimato. De esta forma no se garantizaría", critican desde el sindicato JUPOL. También se modificarán las horas que podrá estar detenido quien se niegue a identificarse. Y las multas serán proporcionales a la renta del denunciado.