PATRIMONIO

La salud del acueducto de Segovia se mide con rayos X

Un análisis que permite actualizar la información de hace dos décadas conociendo su composición geoquímica, aunque en una primera aproximación

Castilla y León Televisión

Los turistas siguen disfrutando de este enclave patrimonial, que después de más dos mil años de historia mantiene un buen estado de conservación. El Instituto Geológico Minero testa estos días cada uno de los elementos que integran los pilares del acueducto de Segovia para conocer sus cualidades químicas y su procedencia. Utilizaran el analizador portatil de florescencia de rayos X. Este equipo emite rayos X y mide la florescencia que generan los minerales, los elementos que conforman la roca. Un análisis que permite actualizar la información de hace dos décadas, conociendo su composición geoquímica, aunque en una primera aproximación y con los estudios anteriores.

La fase más alterada de la roca se concentraba unicamente en los primeros milimetros centimetros de la superficie, en el interior tiene una salud buena, aceptable. Esto se une a otro estudio topográfico que realizará un escaneado laser de la parte monumental. La previsión es que antes de finalizar este 2020 el consistorio pueda disponer de la información exacta de su monumento más emblemático y signo de identidad de los segovianos.