PATRIMONIO

Hispania Nostra incluye en la lista roja la ermita de Rebolledillo de la Orden (Burgos), del siglo XII

Europa Press

La Asociación Hispania Nostra ha incluido en la 'lista roja' del patrimonio a la ermita de Nuestra Señora de Domo David, en la localidad burgalesa de Rebolledillo de la Orden, que data del siglo XII y que está "en riesgo de colapso y expolio", según esta organización.

Se trata de un pequeño templo románico del siglo XII cuyo origen fue, posiblemente, la parroquia de una pequeña población, como se cita en el documento fundacional del monasterio de San Salvador de Oña. La aldea debió ser muy pequeña y desapareció a mediados del siglo XIV.

Originalmente románica ya tardía, fue remodelada en el siglo XVII, ampliándose la nave y la portada.

Actualmente en ruinas, solo conserva parte de la techumbre del ábside y las paredes de la nave, de mampostería, con esquinales y elementos nobles de sillería. Los materiales utilizados para su construcción son la caliza gris y blanca, la arenisca y la toba y su ábside es semicircular y solo posee una nave con portada a los pies, sin rastro de que hubiera un campanario.

Su disposición en una ladera que desciende hacia oriente, hace que haya gran desnivel exterior entre la cabecera y los pies, aunque en el interior todo el suelo se halla a la misma cota.