SOCIEDAD

Así se elaboran los calendarios

Aunque están incorporados en el móvil, la gente los sigue comprando. Los de mesa son los más demandados, aunque el producto estrella son los de pared

Castilla y León Televisión

El proceso de elaboración de un calendario ha cambiado, pero la esencia no. El trabajo comienza en el mes de octubre y la demanda cada vez es más sofisticada: "Las familias les quieren personalizados para regalar", asegura el impresor Jesús Martín Calvo. Pueden llegar a producir una media de 13.000 calendarios en esta campaña y aunque viene incorporado en los dispositivos móviles, el almanaque tradicional sigue vigente. Los calendarios de mesa son los más demandados, aunque el producto estrella son los de pared, "sobre todo para apuntar las citas del médico". 

Lo que sí ha cambiado es la forma de trabajar en la confección. Jesús Martín Calvo, impresor de quinta generación, nos cuenta que antes se elaboraban entre tres o cuatro personas, "tenía que estar el tipógrafo, el maquinista y el manipulador" y ahora todo lo hacen las máquinas con el diseño que se les manda. A partir de ahí las posibilidades son infinitas.