CORONAVIRUS

El cribado masivo en Aranda de Duero, Burgos, detecta 38 positivos con un total de 11.755 test de antígenos

Las pruebas de este sábado y domingo arrojan 33 resultados no concluyentes

Ical

El cribado masivo con test de antígenos de segunda generación en Aranda de Duero (Burgos) concluyó este domingo con un total de 11.755 pruebas realizadas, que detectaron 38 casos positivos de COVID-19, lo que supone un 0,32%. Además, hubo 33 resultados no concluyentes, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

Los equipos sanitarios realizaron este sábado y domingo test masivos en el Recinto Ferial de Aranda de Duero, que supusieron testar a 11.755 personas. De ellas 5.815 se hicieron en la jornada de ayer, con 21 positivos y 12 casos dudosos. A estos se añadieron otros 17 positivos hoy y once sin resultado concluyente.  

El llamamiento a la población fue secundado por un gran número de personas que formaron largas colas en el Recinto Ferial de Aranda para participar en este cribado masivo, que también se ha celebrado en San Andrés del Rabanedo (León) y que continuará próximamente en la ciudad de Burgos, el municipio que se acerca a los 1.800 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

La Consejería de Sanidad explicó que estos test de antígenos de segunda generación se puede utilizar para cribados masivos en poblaciones con una alta prevalencia de coronavirus, así como donde haya transmisión comunitaria y se haya perdido la trazabilidad del virus. Por ello, comenzaron el pasado fin de semana en San Andrés y continuaron este. Además, ya se prepara el dispositivo para realizarlo en la capital burgalesa.  

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, explicó este domingo que los resultados del sábado en Aranda de Duero habían permitido detectar una inciencia en una sola jornada de 361 casos por 100.000 habitantes en personas asintomáticas. "Muy buenos datos", dijo por lo que celebró la alta participación y confió en que esta medida ayude a "cortar" la transmisión comunitaria donde se ha perdido el rastro al virus.

Finalmente, la incidencia acumulada en el municipio de Aranda de Duero es de 873 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y de 420 en siete días.