LEY DEL TRABAJO

¿Se cumple la norma de no enviar ni recibir mensajes fuera del horario laboral?

Hablamos con una psicóloga sanitaria que nos confirma los riesgos que puede suponer el no desconectar cuando finalizamos nuestra jornada laboral

Castilla y León Televisión

La ley de desconexión digital lleva vigente en nuestro país desde el año 2018. Su valor principal, el derecho a no recibir mensajes o llamadas fuera del horario laboral se ha reforzado tras la pandemia con la nueva ley de teletrabajo. El problema, según los expertos, es que la mayoría de la población la desconoce y que en muchas ocasiones, no se cumple.
 
Contestar a mensajes relacionados con el trabajo fuera del horario laboral no es una obligación para el trabajador. Portugal acaba de aprobar la ley de desconexión digital, pero en España ya se regulaba desde el 2018. Aunque no se suele respetar por desconocimiento del trabajador y del empresario.

Hablamos con una psicóloga sanitaria que nos confirma los riesgos que puede suponer el no desconectar cuando finalizamos nuestra jornada laboral. Porque en estos casos, aprender a decir que no, es fundamental.

En nuestro país el 82% de los trabajadores responde llamadas o emails fuera del horario laboral.