ECONOMIA

Las consecuencias de la ampliación del ERTE de Renault para las empresas auxiliares y de componentes en Castilla y León

Por muy transitoria que sea la situación, los sindicatos piden que se actúe ya. En Castilla y León hay 180 empresas auxiliares de la automoción que generan cerca de 30.000 empleos directos. El 20% de estas empresas están en ERTE.

Castilla y León Televisión

La prolongación del ERTE en Renault va a tener una consecuencia en el empleo en todas las empresas auxiliares y de componentes en muchas provincias de Castilla y León, sobre todo en sus parques de proveedores. De nuevo se pone de manifiesto la dependencia que tiene el tejido empresarial de la marca del rombo y cómo afectan estos problemas en las pequeñas y medianas empresas con las que trabajan y que son vitales para la fabricación de vehículos, una industria que aseguran que está viviendo una situación con mucha incertidumbre.

Por muy transitoria que sea la situación, los sindicatos piden que se actúe ya. El secretario general de Industria de CCOO Castilla y León, Gonzalo Díez, cree que esto es coyuntural "pero tenemos que tomar medidas especiales para superar esto". El delegado de Industria de CCOO en Palencia, Óscar Antolín, cree que las cosas terminarán por mejorar: "Tenemos esperanza de que finales del 2022 y del 2023 sea buen año", expresa.

Desde Comisiones Obreras plantean que se aprovechen los tiempos de parada de los ERTE. "Hay que dar formación y hacer las inversiones para preparar las fábricas también para el nuevo vehículo, o los nuevos vehículos", opina Gonzalo Díez. En Castilla y León hay 180 empresas auxiliares de la automoción que generan cerca de 30.000 empleos directos.  "Para hacernos una idea de lo que mueve en Castilla y León estaríamos hablando en torno a 11.000 millones de euros al año", explica Díez.

El 20% de estas empresas están en ERTE. El resto se acoge a medidas internas de flexibilidad, como las horas de bolsa. "Estamos con un ERTE rotativo. Por eso tenemos la esperanza de que sea algo temporal", afirma el delegado de Industria de CCOO Palencia.

Renault no es su único cliente en España y se teme que los ERTES acaben convirtiéndose en ERES. "Ya están empezando a dar pasos empresas que empiezan a irse. Están decidiendo concentrar producción fuera de España", Avisa Gonzalo Díez. El próximo lunes habrá concentración antes las puertas del Ministerio de Industria. Reclamarán que se acepten sus propuestas.