CRISIS TABAQUEROS

Los productores de tabaco ven peligrar sus explotaciones debido a los precios y a la posible pérdida de ayudas de la PAC

Además, sus subvenciones son menores que otras regiones tabaqueras: "Bajaremos a 450 euros cuando en el norte de Extremadura reciben una media de 2.400 euros"

Castilla y León Televisión

Una de las pocas explotaciones de tabaco se encuentra en la localidad abulense de Candeleda. Sus agricultores ven como, año tras año, el bajo coste se ha ido agravando, pero, dicen, la situación ya es insostenible: "Las últimas entregas del tabaco Virginia que he realizado están en 1,99 o 1,93 euros. El tabaco Burley, que empezará a comprar en enero, va a estar probablemente en 1,56", indica Nazaro. 

Con un precio comercial irreal y los elevados costes de los fitosanitarios, la producción también ha descendido y, además, se suma la diferencia territorial. A tan solo dos kilómetros de Extremadura, Candeleda pertenece a una región tabaquera diferente con lo que eso conlleva: "Si permanecemos en esta zona nuestra media de ayuda bajará a 450 euros, mientras el norte de Extremadura su media está en 2.400 euros". 

Piden a la Junta de Castilla y León que reflexionen de cara a la negociación de la PAC porque creen que las ayudas podrían bajar en un 80%, "supondría la desaparición total del sector".