Cortes de Castilla y León

Mañueco critica la 'doble moral' con la corrupción de Tudanca que le reprocha que 'ya estaba ahí'

El presidente de la Junta insta al líder del PSOE a madurar y dejar sus 'rabietas' de niño pequeño

Ical

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, criticó la "doble moral" del portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, a quien acusó de no tener "credibilidad", después de que éste le recordará que él "estaba ahí", como consejero y 'número dos' del PP, cuando ocurrieron hechos en el pasado que ahora investigan los tribunales, como las tramas eólica, Gürtel o el caso de la Perla Negra.

En la sesión de control al Ejecutivo de este pleno de las Cortes, que coincidió con la constitución del Congreso de los Diputados y el Senado, Mañueco le recordó a Tudanca el caso de los ERE de la Junta de Andalucía e instó al líder del PSOE en Castilla y León a madurar y a dejar sus "rabietas" de niño pequeño, porque de lo contrario auguró que continuará muchos años en la oposición.

El jefe del Ejecutivo autonómico respondió a la pregunta del portavoz socialista sobre su comparecencia, cuando sea citado, en la comisión de investigación de las Cortes sobre la adjudicación de parques eólicos y otros asuntos. Aseguró que en el pasado los socialistas no lo llamaron para que diera explicaciones y añadió: "tampoco tengo que aportar nada en este momento".

Tudanca confió en que tres meses del inicio del mandato, Fernández Mañueco contestara en su opinión a alguna de las preguntas, lo que aseguró ha hecho que la gente dude de que sea el presidente, porque señaló que solo se dedica a hacer oposición al Gobierno de España y al PSOE y obedece, a su juicio, todo lo que le dicen en Madrid. Por ello, le pidió que aborde la situación de la sanidad, la educación y la corrupción de Castilla y León.

"Usted ya estaba ahí", repitió el portavoz socialista porque a su juicio los casos abiertos son tramas "muy graves" y porque a este gobierno, a los que consideró "dignos sucesores" de la corrupción, se le une la "maldición" de los vicepresidentes, que recordó terminan pasando por los tribunales, en referencia a Francisco Igea, que tuvo que declarar en un proceso por un delito leve de amenazas.

Tudanca le recordó que la comisión de las eólicas no pudo avanzar en la pasada legislatura por el bloqueo del PP, por lo que, recordó, el Tribunal Constitucional condenó a las Cortes por vulnerar los derechos de los parlamentarios. "No solo han manchado las instituciones", sino que en su opinión estos casos de corrupción hicieron que se perdieran muchas oportunidades, inversiones, empleo y que los jóvenes se tuvieran que marchar.

Por ello, el dirigente socialista pidió a Fernández Mañueco que compareciera, porque además también lo pidieron los socios de Ciudadanos. "Poco puedo aportar", reiteró el presidente de la Junta, que si bien aseguró que acudirá a la comisión si se lo pide el parlamento, puesto que apuntó que no es de los políticos que "se esconden para no dar explicaciones".

"No tiene ningún tipo de credibilidad", le espetó Fernández Mañueco por su doble moral y por presentarse como un "paladín" contra la corrupción, cuando mira "para otro lado" con los ERE de Andalucía. "No nos puede hacer pasar por el aro", porqque argumentó que este caso representa la forma de gobernar del PSOE, que a su juicio pasa por "quitar el dinero a los parados".

También, el presidente de la Junta cuestionó la "incoherencia" de Tudanca y de su grupo, porque reiteró no pidió su comparecencia en la anterior legislatura. "No tenía nada que aportar en aquel momento y tampoco tengo que aportar nada en este momento". Ahora, añadió, lo único que ha cambiado es que es presidente de la Junta y del PP de Castilla y León. "Lo único que les interesa es embarrar el campo", apostilló.

Tudanca consideró, sin embargo, que ha llegado "la hora" de que comparezca y que el presidente de la Junta asuma responsabilidades y cuente "todo lo que sabe". Así, consideró el portavoz socialista, se comenzará a limpiar Castilla y León, después de que los 'populares' la hayan "manchado".

El presidente de la Junta lo acusó de ser "falaz" y recordó la denuncia "anónima" y "falsa", archivada "en dos ocasiones" sobre las primarias del PPCyL, con la que a su juicio los socialistas lo "enviaron al infierno con todas las penas". También recordó que el procurador José Francisco Martín tuviera que "retratarse" y "retractarse" por sus acusaciones a una afiliada del PP. "No me va a dar a mí ningún tipo de lección de nada".

Por ello, Mañueco instó a Tudanca y a los socialistas que se sienten a negociar con la Junta y sus consejeros, como recordó el PSN hace en Navarra con Bildu para aprobar los presupuestos de esta comunidad.